Radiohead vuelve a estallar cabezas en México


Radiohead en México. 17 de abril

Víctor López Jaramillo

¿Tú y cuál ejército?, ¿tú y cuál ejército? Canta Thom Yorke mirando fijamente las cámaras y su rostro se ve en las 11 pantallas del escenario.

¿Tú y cuál ejército? corea el Foro Sol. Esta canción fue escrita en el 2001 y era una crítica a la política militarista del gobierno inglés. Hoy bien puede ser una crítica a la política militarista de Felipe Calderón.

Radiohead ha sido desde sus inicios una banda contestataria y crítica de los acontecimientos políticos y sociales. También ha desafiado a los convencionalismos comerciales de las grandes disqueras y en 2007 puso a disposición del público su disco en Internet y que cada quien pagara lo que considerara justo, incluso así fueran cero dólares.

Pero volvamos al concierto, la tarde de primavera presagiaba lluvia, la cual cayó sobre la ciudad de México empapando a todos los asistentes del Foro Sol que se rehusaron a pagar 25 pesos por un cobertor plástico.

Al filo de las 10 de la noche, las luces se apagaron y se encendieron los cientos de leds del escenario con 11 pantallas (hechas, por cierto, con botellas de plástico reciclado; Radiohead es una banda preocupada por la ecología) y las 50 mil personas congregadas empiezan a gritar.

La canción inicial fue Bloom, seguida por 15 Steps y luego una clásica: Airbag. Así siguieron con Staircase, The GloamingMorning Mr. Magpie. Y no, no había espacio para la nostalgia. De aquel Radiohead noventero, poco queda, han mudado de piel musical y caminado por nuevos senderos musicales. Muchos fans empiezan a pedir que toquen de la canciones viejitas (es decir de los ahora lejanos años noventa), pero no, siguen con puro material nuevo.

Pero finalmente, una concesión al pasado y empiezan los acorde de I Might be Wrong del disco Amnesiac para luego regresar a su presente musical con Nude, Reckoner, entre otras.

Thom Yorke intenta interactuar con el público y en español da las gracias. Después en inglés, dice que va a llover otra vez, a lo que los 50 mil asistentes le gritan: ¡No!

Y el primer gran momento se vive con There, There del disco Hail to the Thief (un disco donde hacen una crítica al gobierno de Estados Unidos y su terquedad en convertirse en policías del mundo), en donde el guitarrista Greenwood abandona su guitarra y empieza a aporrear unos tambores. Después continúan con Feral y terminan la primera parte del concierto con Idioteque.

Regresan y cantan la ya mencionada You and Whose Army (¿Tú y cuál ejército?) y después la canción que habían escrito para el filme Romeo+Juliet pero que al verla, optaron por enviar otra canción e incluir ésta en su disco: Exit Music for a Film.

De la ternura de esa canción pasan a la obsesiva Paranoid Android y una lluvia de luces multicolores impacta visualmente a los 50 mil asistentes al Foro Sol.

Para cerrar la noche épica, tocaron Give Up the GhostPlanet Telex y Street Spirit (Fade Out).

Al final de cuentas, Radiohead interpretó seis canciones del disco The King of Limbs, tres del In Rainbows y del Ok Computer, dos del Amnesiac, Kid A, Hail to the Thief y The Bends y tres canciones editadas sólo en sencillos.

Ése fue el saldo de la tercera visita de Radiohead a México.

Deja un comentario

Archivado bajo Música, Periodismo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s