Al paso del dinosaurio


20120705-153248.jpg
Víctor López Jaramillo
I
Mi tornamesa gira un disco de acetato de Charly García que escupe una melodía que dice que los dinosaurios van a desaparecer. ¡Oh, cruel ironía! Querido Charly, los dinosaurios (esa metáfora tuya para describir a los militares que violentaron la democracia argentina) desaparecieron de la faz albiceleste pero en México se niegan a hacerlo.
Y si los dinosaurios se niegan a desaparecer, nuestros sueños de que México tenga una alternancia que no sea entre élites tampoco van a desaparecer. Los dinosaurios eternos e inmutables siguen entre nosotros pero nuestra esperanza es un recurso renovable.
¿Cuántas veces hemos pasado por un camino parecido? ¿De nuevo tendremos que bailar el vals de la tristeza más triste del mundo? ¿De nuevo tendremos que tomar la ruta de Sísifo para llegar a donde empezamos?
Las luchas por el cambio son de largo plazo, de largo aliento. Eso dijo en el 2000 Cuauhtémoc Cárdenas ante la amarga impotencia de ver que la alternancia era lograda por la derecha con Fox.
Reproduzco las palabras de Cárdenas dichas ese 2 de julio, donde el PAN llegaba al poder tras derrotar al PRI y la izquierda jugaba un papel meramente testimonial:
“Nuestra lucha es una lucha de principios, esto debemos tenerlo muy claro. Sabemos por qué luchamos y sabemos cuáles son las motivaciones que tenemos. Es una lucha de principios por las causas superiores del país, por nuestra soberanía y nuestro petróleo, por la paz con justicia y dignidad en Chiapas, por un gobierno de gente honrada y un gobierno que esté dispuesto, y lo demuestre en la práctica, a combatir la corrupción, por una educación pública gratuita y laica, por un sindicalismo independiente, en fin, es una lucha por México y es una lucha por la reivindicación del pueblo de México…
“La lucha es larga, pero conociéndonos, ¿qué son unos días más? Aquí no puede haber ni desánimos ni flaquezas. Vamos para adelante con la misma convicción y la misma decisión. (…) la lucha evidente- mente no será fácil (…) pero aquí estamos, seguiremos juntos, seremos más, tenemos la razón, nos movemos en el sentido de la historia”.

II
La victoria es alada, siempre vuela, nunca es eterna. Los atenienses quisieron construir a la diosa sin alas para que nunca los abandonara, pero los resultados fueron contraproducentes. El PAN pensó lo mismo y recurrieron hasta a las peores mañas y traicionando su ideal democrático, en el 2006 obtuvieron su última gran victoria. Hoy, son abandonados y huérfanos del poder buscarán las componendas, vuelven a la brega de eternidad, de donde quizá no debieron salir.
Hay victorias sin gloria. En donde el rostro de la victoria queda sucio. Victorias en las que el honor del triunfador queda en duda. La victoria del PRI y Peña Nieto es de ésas. La posible compra de votos que se vio reflejado en las compras de pánico en Soriana. El escándalo de Monex y sus 160 millones para presunta compra de votos como ha denunciado Monreal. Y en Querétaro la operación Círculo Rojo, en donde marcaban con un circulito rojo la casa de los priistas que ya habían sufragado.
El PRI es un partido que fue fundado por una bala. Esa bala que atravesó el cerebro de Álvaro Obregón. Y las balas las usa para explicar su cultura política. A balazos llegamos y sólo a balazos nos iremos, dijo alguna vez Fidel Velázquez. Y el cacique Gonzalo N. Santos dijo alguna vez que en política la moral es un árbol que da moras, si no, vale para pura chingada. Ése es rostro del PRI.
En tiempos amnésicos, la bella Clío no tiene muchos pretendientes, sin embargo, hagamos un esfuerzo para que la historia no muera de soledad. Recordemos la verdadera cara sucia del PRI. Y ante su regreso, impulsemos reformas que impidan que el tricolor restaure la hegemonía criminal que ejerció en el siglo XX.

III

La esperanza es como esa luz al final del túnel. En estos momentos, las esperanzas y los relevos generacionales de lucha están depositados en los jóvenes del movimiento #YoSoy132 y otros que probablemente surgirán.
A ellos, les dedico las palabras que el ex presidente Lázaro Cárdenas dirigiría a la juventud en 1970.
“Es bien cierto que la juventud estudiosa y trabajadora requiere capacitación para integrarse a la sociedad en que vive, pero habrá que tener presente que su problema es también de conciencia y que, si llega a manifestarlo en actos de desesperación, es por su violenta inconformidad con un mundo en que conviven, impunemente, la opulencia y los privilegios de unos cuantos con la ignorancia y el desamparo de muchos. Es natural que en la juventud se acentúe, en razón de su generosa disposición, una preocupación humana por la suerte de sus semejantes”.

Un comentario

  1. Uff! Difícil que no recorra un escalofrío el cuerpo al leer ese discurso del Ing. Cárdenas, no se si fue porque esa fue la primera vez que vote para presidente, para mi fue muy importante poner mi granito de arena y acudir a las urnas, ver que se esfumaba la esperanza de ver a Cárdenas a cargo del Ejecutivo, después de haber sido testigo de la lucha de gente como él, como Heberto Castillo (qepd) y los que empezaron a ser inspiración y contribuyeron a cimentar las bases del PRD, de los grupos de izquierda que poco a poco empezaron a trabajar en conjunto fue desalentador… y 6 años después, vivir (y sobrevivir) el sexenio de Fox ver que alguien de la estatura y calidad de AMLO surgía con gran fuerza, me(nos) devolvió la esperanza, nuevamente fui desde muy temprano a votar (creo que pensé al que madruga Dios lo ayuda Ja!) Seguir el Prep… en una reñida lucha del porcentaje por repuntar y poner en claro su triunfo… después presenciar nuevamente que el triunfo estaba siendo ROBADO literalmente por Felipe Calderón, fue un nuevo golpe… no se pudo impugnar y AMLO sufrió los embates de los medios bajo la dirección bien trazada de cuadrarse al amo en turno… confieso que me volví apática y que pensé que nada cambiaría, pero hoy en día ver a mi abuela de 83 años ir religiosamente a cada mitin que le es posible, leer toda la jornada todos los días, y colocar mantas afuera de su casa en apoyo… me hicieron avergonzarme primero y después volver a confiar, a tratar de informarme, de informar, de no llegar a la polarización, pero defender mi ideología. Hoy con el ánimo algo derrotado, imagino a mi vieja en pie, y por otro lado a la gente de 132 que nos demuestra que muy a pesar de lo jodidos de 82 años de PRIAN y de Televisa-Azteca sacudiendo y haciendo todo por mantener en estado de enajenación a la población, nuevamente nos hemos levantado y creo que si, el camino es largo, tortuoso, pero va hacia adelante y tenemos la obligación de seguir en él
    Gracias por compartir. Un abrazo solidario, esperando que los ánimos vayan mejorando.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.