Yo soy…

Soy un pasajero en tránsito perpetuo que pelea contra molinos de viento.

Lo diré rápidamente: los kilómetros acumulados de viajar hacia mis tres ciudades vitales equivaldría a dar dos vueltas al mundo. Exageré, pero sí son bastantes.

Nací a mediados de la década de los setentas en San Juan del Río, Querétaro. Pink Floyd ya había editado “Dark Side of the Moon”, pero de eso pocos sabían ahí. En 1983, por la dinámica capitalista -mi padre fue ascendido- fuimos a vivir a San José Iturbide, Guanajuato. 110 Kms. de distancia que para un niño es un mundo. Mi nuevo hogar era un pueblito en donde a los burros los amarraban frente a la Alcaldía. Ahí peleé por defender a mi hermana, sufrí los horrores de la adolescencia hasta que fue tiempo de ir a la Universidad. Escogí la carrera que mi padre no quiso (Periodismo). Mi nueva ciudad fue Querétaro, en donde estudié, trabajé, enamoré (corazón roto incluido), me emborraché y en la orilla de un río casi seco comprendí que vivir valía la pena.

En 1995, México sufrió una fuerte crisis económica. En lo personal, me impidió conseguir un empleo y ver reducidas mis expectativas de desarrollo profesional. El panorama social y personal era desolador, como corresponde a toda crisis. Estaba por cumplir 20 años y vi mi futuro hipotecado por una clase política ineficiente y corrupta. Eso me hizo replantearme muchos objetivos tanto personales como sociales. Tomé a la crisis como oportunidad y me reinventé, estudié otra carrera (Sociología) y me incorporé a pequeñas empresas periodísticas independientes con la esperanza de apoyar mi grano de arena para cambiar a mi país.

En el 2000, con la esperanza de la democracia en el país y un vietnam en mi corazón, laboré para el gobierno municipal de mi pueblo adoptivo. Tres años después, el país probaba el amargo vino del desengaño democrático y mi vietnam ya no era herida latente. De vuelta en Querétaro, tras un bache periodístico televisivo, en 2005 regresé a las aulas universitarias, ahora para estudiar un posgrado en Partidos Políticos.

Hoy, dirijo un periódico universitario en un estado donde cada vez es más difícil hacer periodismo; por lo menos en mi espacio lo intentamos cada semana con aciertos y fallas. A catorce años de distancia del desastre de 1995, veo que no fue tiempo perdido y espero que desde mi humilde trinchera haya aportado algo para generar un México mejor en el siglo XXI, aunque hoy se asome otra crisis en el horizonte de mi país y el mundo.

6 Respuestas a “Yo soy…

  1. Misael

    Hola Victor!, las cosas que pasan en la vida para entender que debemos aportar nuestro esfuerzo para hacer que las cosas pasen son tan variadas que deberia ser màs provable que asi fuese, que lo que en realidad es. Sabemos en lo que no estamos de acuerdo con los gobiernos, pero parece que podemos desconectar el entendimiento de la reaccion que debe provocar. Y precisamente a este respecto va dirigido mi comentario, me parece que la inconciencia de la existencia de todo lo que nos rodea nos aleja de una manera practica de la solucion a todos los problemas, que muchas veces son lo que para mi es la traduccion de esta palabra:
    Problema=ignorancia
    En el entendido que la solucion es el conocimiento, este no debe ser aislado, sino con todas las circunstancias que cobijaron su surgimiento y que permitieron su existencia. Me gusta que escribas precisamente mostrando las caracteristicas del momento de los hechos, que, como vuelvo a repetir, afectaron directa o indirectamente el resultado. Todos somos entonces parte de la solucion por el potencial que tenemos de poder adquirir el conocimiento necesario para ENTENDER lo que realmente esta pasando, que, nuevamente enfatizo, es la mitad de la solucion a cualquier problema. Te felicito por este esfuerzo por compartir y difundir el conocimiento masticado hasta formar el bolo alimenticio que debemos digerir si queremos ser parte del cambio. Por supueto es màs facil no hacer nada y solo quejarse, por esta razòn admiro tu pasiòn por hacer lo contrario. Te mando un abrazo! Felicidades!

  2. Miguel Angel Aguialar

    A veces me siento como argentino, chileno o el que me indiques del rio bravo para abajo, aferrado a no se que, sera a la insertidumbre heredada ya por varias generaciones, y me consuela coincidir con personas como tu, el luis o el rafa que ya vamos a llegar a la mitad de la vida y heredaremos lo mejor posible esta misma insertidumbre, por lo que mejor invito a mis amigos a disfrutar lo que nos toco sin caer en el dicho de que cada quien tiene lo que se merece, por que estoy convencido de que mereciamos mas pero nuestra geografia no dio mas. asi que ni modo pelearemos por hacer nuestro propio continente geografico en el lugar y con la gente que queremos yo hoy quiero ser noruega…

  3. claudia ivonne

    Mi querido vic,me habia resistido mucho a entrar a estos espacios comandados por las legiones de lucifer, pero creo que ha sido inevitable caer en sus redes. Inevitable caer en la tentacion de quedarme cerca, estacionada en el mismo espacio etereo para compartirle mi admiracion y respeto. Un dia, no muy lejano, espero compartir mi bloggggggggggg con usted y toda la legion bolchevique… un abrazo!!!

  4. De casualidad es pariente de Marisol Lopez Jaramillo (43 años) Cursó 6to de Primaria en Querétaro, soy amigo de ella y ando buscándola para reunión.
    Atte. Vladimir Moreno Servín

  5. Arthur Conan Doyle

    Me pregunto si esa fuerza secreta, que ha actuado en virtud de los ideales republicanos del siglo XIX, ¿en algún momento va a aparecer?, ya solo faltan 30 días para la elección presidencial y seria genial saber de esta reserva de moral que tiene el país juegue su carta, si Maximiliano en su cautiverio dijo algo es momento de usarlo, ¿o tu que piensas?

  6. Christian Ernesto

    Saludos mi buen Vic… siempre sinceras tus palabras y tu propia persentación, con tu poética particular incluida…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s