Monsiváis y la selección de futbol que nunca dirigió


Amanecí triste el día de tu muerte, tío Monsi, pero esa tarde prendí la tele y vi el fútbol… (parafraseando a Jaime Sabines )

Ha muerto Carlos Monsiváis.

Muchos gatos se han quedado sin dueño y un país sin rumbo se ha quedado sin una mente lúcida. Ora sí, los mexicanos nos quedamos como peregrinos sin rumbo y sin fe y sin Monsiváis.

Monsi nunca fue aficionado al fútbol, pero no se atrevió a desafiar su popularidad, como Borges que dio una conferencia sobre la inmortalidad el mismo día que Argentina debutaba en su mundial en casa.

Hace dos años, cuando la selección no daba una, Monsiváis acudió a un programa televisivo a hablar de fútbol, del que admitió no saber nada. Aunque dejó esa gran frase: Lázaro, levántate y golea.

Entonces, en mi viejo blog, escribí 11 razones porque Monsi debería ser el técnico nacional. Publicado originalmente en abril de 2008, hoy, lo vuelvo a postear en un pequeño homenaje al maestro.

Monsiváis a la selección

Después de ver a Monsi en el programa de Denisse Maerker en donde compartió mesa con José Ramón Fernández y Javier Alarcón me quedó claro que el próximo director técnico de la selección nacional de fútbol debe de ser Carlos Monsiváis.
Ennumero las razones:
1) Porque al igual que Hugo Sánchez, Monsi no tiene idea de táctica y estrategia futbolística.
2) Los jugadores tendrían la habilidad de elaborar un discurso crítico y hasta irónico en donde pudieran explicar con claridad al púbico mexicano porque no meten gol cuando están frente a la portería y sin portero. A lo mejor citarían a Bartra y su jaula de la melancolía.
3) En el mismo tenor, los jugadores abandonarían los lugares comunes como “así el es fútbol”, “todos los rivales son de respeto”, y probablemente citarían a Guillermo Prieto, Jaime Sabines, Octavio Paz o, en su defecto, a José Alfredo Jiménez.
4) Usaría más la banda izquierda para causar daño en la defensa contraria, porque hasta ahora la banda derecha se ha caracterizado por ser torpe y hasta de meter autogoles.
5) En caso de una nueva derrota con Estados Unidos, no culparía al pasto sintético ni a la falta de contundencia de los jugadores, sino explicaría que todo se debe a la excelente táctica elaborada por el general Scott hace más de 150 años y a Santa Anna que entregó la media cancha en el siglo XIX.
6) Convocaría puros centros delanteros nacionales porque recordaría que los extranjeros nomás no han funcionado, tal como le pasó a Maximiliano que nomás no dio pie con bola y como castigo tuvo que atajar penaltis de plomo en el Cerro de la Campanas.
7) Expropiaría la media cancha y además decretaría que «el área chica es de quien la trabaja».
8 ) Para una nueva revancha contra Estados Unidos, convocaría como atacante por el extremo izquierdo a un descendiente de Pancho Villa, a ver si así ya les ganamos.
9) Para motivar a los jugadores y se les imbuya el espíritu triunfador, no les pondría vídeos de los goles de Hugo Sánchez en el Real Madrid, sino les contaría las hazañas de Benito Juárez, quien ha sido el más eficaz eje de ataque que ha tenido este país.
10) En caso de que un gol clave fuera anulado, como el del Abuelo Cruz en cuartos de final de México 86, Monsi convencería al árbitro de declararlo válido con el argumento de «el respeto al gol ajeno es la paz».
11) En caso de estar al borde de la catástrofe y ser vapuleados como en la primera fase en Argentina 78, les gritaría a los rivales, parafraseando a Guillermo Prieto, «los valientes no golean».

4 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.