Gobierno panista capitalino honra memoria de Porfirio Díaz y Victoriano Huerta


 

En las calles de Querétaro luce la imagen de Victoriano Huerta , a quienes los revolucionarios llamaron usurpador. Fotografía: Gabriela Lorena

Víctor López Jaramillo

NOTA PUBLICADA EN LA WEB DE TRIBUNA DE QUERÉTARO

Como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, el gobierno panista de la alcaldía capitalina ha adornado la ciudad con pendones con imágenes alusivas a héroes de dichos momentos históricos, entre quienes incluyeron a Porfirio Díaz, dictador contra quien Francisco I. Madero se levantó en armas en 1910, y Victoriano Huerta, quien tras un golpe de Estado asesinó al propio Madero, que había sido electo presidente de manera democrática tras el exilio de Díaz.

Es decir, para el gobierno capitalino encabezado por Francisco Domínguez Servién, tanto Porfirio Díaz y Victoriano Huerta son personajes dignos de ser recordados y honrados colocando su imagen en pendones por las principales avenidas de la ciudad junto a las de Pascual Orozco, José María Pino Suárez, Ricardo Flores Magón entre otros.

Los carteles alusivos a la Independencia y la Revolución, que contienen la imagen en tonos grises, adornados en la parte inferior por un diseño que intenta representar una banda tricolor, tienen el escudo del Gobierno del Municipio de Querétaro, el logotipo de la Q que distingue a la administración de Domínguez Servién, la marca de la empresa Megacable y el distintivo del Festival Bicentenario.

Dichas imágenes colgadas en postes en las principales avenidas fueron colocadas sin orden cronológico alguno ni más explicación que una pequeña biografía de un párrafo y apenas diferenciando en una acera a los personajes de la Independencia y en otra a los de la Revolución.

En lo que respecta a los personajes revolucionarios, la imagen del dictador Porfirio Díaz se puede apreciar, por lo menos hasta este lunes 13 de septiembre, en Avenida Universidad en sus intersecciones con Calle Invierno y Avenida 5 de Febrero.

Avenida Universidad luce imágenes de Porfirio Díaz, contra quien tras reelegirse en dudosas elecciones, en 1910 se levantó en armas Francisco I. Madero. A éste hecho se le considera el inicio de la Revolución Mexicana. Fotografía: Gabriela Lorena

En tanto, el pendón con la imagen de Victoriano Huerta, a quien todas las facciones revolucionarias desconocieron como presidente y lo llamaron usurpador, se puede apreciar en la misma Avenida Universidad, dos veces consecutivas.

Llama la atención la redacción de la mini biografía de Huerta, que dice que en 1913 “destruyó a Madero”.

Cabe destacar que entre los personajes destacados de la Independencia, el gobierno capitalino incluyó a edificios y acontecimientos como la Parroquia de Dolores y la “Ejecución de los Caudillos”, es decir, cuando Hidalgo y Allende fueron fusilados en 1811.

Entre los personajes de la Independencia también se incluyó a Agustín de Iturbide y Miguel Domínguez.

22 Comentarios

  1. Buena nota. Demuestra que a la clase gobernante le falta mucho por aprender en historia. Aunque a la hora del gasto y derroche en cosas superfluas, ahí sí todos son parejos y destacan por igual

    Me gusta

  2. ESTA NOTA LO ÚNICO QUE DEMUESTRA ES LA FALTA DE INTERÉS Y DE CONOCIMIENTO DE NUESTRA HISTORIA, ACLARANDO QUE PRIMERO EN NINGÚN LADO DICE «HÉROE» VICTORIANO HUERTA, QUE BUENO QUE EL GOBIERNO SE PREOCUPE POR ENSEÑAR LAS DOS CARAS DE LA MONEDA, EN CUANTO A PORFIRIO DIAZ YA QUISIERA MÉXICO TENER OTRA VEZ EL DESARROLLO Y CRECIMIENTO QUE SE TUVO EN ESA ÉPOCA Y NO SE HA VUELTO A TENER EN MÁS DE 110 AÑOS, LE RECOMIENDO AL ESCRITOR QUE DEJE DE ESTAR PUBLICANDO NOTAS TENDENCIOSAS INTENTANDO PERJUDICAR A UN GOBIERNO Y A UN PARTIDO Y MEJOR SE PONGA A TRABAJAR POR EL CAMBIO QUE CADA UNO DEBEMOS HACER PARA QUE ESTA NACIÓN AVANCE

    Me gusta

    1. Xavier, me extraña que le pidas a Víctor que se ponga a trabajar cuando eso es justamente lo que está haciendo: trabajar. El trabajo de los periodistas es relatar lo que sucede a nuestro alrdededor. Creo que con la publicación de la información y la avalancha de críticas y comentarios él esta cumpliendo con su trabajo y su responsabilidad social como periodistas.

      En cuanto a los pendones, me parece que no son el espacio idóneo para la revisión y discusión historiográfica. El formato nopermite diálogos ni explicaciones a profundad. El formato de los gallardetes es usado usualmente con fines propagandísticos, para exaltar los valores que quien ocupa el poder considera positivos.

      Así lo han hecho gobierno democráticos y autoritarios. Por eso me parece llamativo que se exalten los valores que se le han atribuido en la historia de «bronce» a Victoriano Huerta.

      Me gusta

    2. Por favor Xavier, por lo que se alvanza a distinguir por tu forma de expresarte no eres ningun ignorante, sabes, aunque a mi consideracion estas confundido…
      ¿alguna vez te has puesto a analizar el crecimiento de otros paises en esa epoca con relacion al nuestro?, es verdad que en el periodo del presidente se da una desarrollo aparentemente insuperable hasta estas fechas, pero esto es producto de la inercia mundial, lo que obra a favor de Díaz es que el estuvo ahí, pero ¿ y todas las atrocidades cometidas en contra de la gente rural valian ese «desarrollo», ? entonces como ahora el beneficio es para unos cuantos y principalmente para capital extranjero….

      Me gusta

      1. Por favor, Jesús… la única diferencia entre el Porfiriato y lo que vino después de la mentada «Revolución» hasta nuestros días, es precisamente eso que cuestionas: el crecimiento! Cero crecimiento en 100 años. Ahora se mata aún más, hay más discriminación, corrupción, injusticia e ignorancia de la causa que toda su vida persiguió el General. Hoy en día seguimos siendo censurados, tenemos la «sweet» Ley Mordaza que promovió el PAN, cientos de presos políticos, empobrecimiento del herario nacional, enriquecimiento ilícito de los políticos, intervencionismo… somos todo lo contrario a lo que Díaz defenció y consiguió establecer en México. No me vengas con tus discursos, digamos, sutiles, por favor.

        Me gusta

  3. El comentario es muy tendecioso. Nunca dice que es héroe, al contrario denota el conocimiento que se tiene de la historia al colocar «heroes y villanos», que ni son uno ni lo otro, sino personajes de la historia. Que ociosidad de nota. Es facil criticar y ¿porque pones «el gobierno panista»?, ¿porque no criticas el gobierno priista aprovecha el bicentenario para poner todo de verde y rojo?. Si quieres ver o criticar algo siempre es posible, lo dificil es proponer, ¿porque no propones? en lugar de criticar todo lo que ves.

    Al final del dia los gobiernos de cualquier partido son criticables. Que lastima que critiques y no propongas

    Me gusta

  4. La falta de interés y de conocimiento de la historia está en las autoridades que adornaron sin ningún análisis previo las calles de la ciudad.
    Lo de Porfirio Díaz nadie discute el crecimiento macroeconómico que generó, sin embargo, también generó miseria y hambre en la mayoría de la población.
    En segundo lugar, a la par del crecimiento en la macroeconomíay hundimiento de la economía popular, en cuestión de legitimidad política dejó muchos pendientes y una crisis de legitimidad que provocaron un levantamiento armado en su contra. ¿Acaso olvidas que su última releección fue producto de un fraude electoral? Claro, pero los panistas omiten siempre hablar de fraudes electorales, no sea que les saquen esqueletos del clóset…

    En cuanto a Victoriano Huerta la situación es peor. No sólo no llegó al poder mediante elecciones, sino que dio un golpe de Estado contra un gobierno legitimamente y legalmente constituido. Y a un gobierno con un alto bono democrático, con unas elecciones limpias por primera vez en décadas en ese México. Pero Huerta, respondiendo a intereses de Estados Unidos, da un golpe de Estado atentando contra la democracia. ¿Y así merece ser recordado en una festividad adornando de manera acrítica las calles de nuestra ciudad?
    Y ojo, al gobierno de Huerta se le consideró una usurpación, un gobierno de un chacal, un gobierno espurio, ah, pero los panistas omiten el adjetivo espurio, no sea que les vayan a sacar esqueletos del clóset.

    Ojo, mi nota no cuestiona la presencia de personajes como Agustín de Iturbide, que algunos sí satanizan. Se cuestiona la presencia de dichos personajes. Contra Díaz empezó la Revolución y Huerta llevó al extremo la guerra civil.

    Finalmente, es falaz tu argumento de que el gobierno quiere mostrar las dos caras de la historia. ¡Cuánta ingenuidad! Si así fuera, del lado de la Independencia hubieran exhibido la imagen de Félix María Calleja, el mayor enemigo de los Insurgentes.

    Es evidente, que detrás de estas imagenes en las calles de nuestra ciudad hay una gran ignorancia de nuestras autoridades y deberíamos pedirles cuentas por este fallo, no defender acríticamente sus yerros.
    Saludos.

    Me gusta

  5. )= Que triste que si te tomas el tiempo de hacer un articulo, no te detengas 5 minutos para analizarlo desde otro punto de vista que el de opositor a la administración municipal…¿nunca has visto un cartel de cine donde se ponga al protagonista y al antagonista? ¿Portada de libro? y asi me puedo seguir…si estas en contra del Gobierno Municipal también debes estarlo en contra del federal, por lo que te recomiendo que tu próximo artículo critiques la excelente coleccion de monedas que también trae a Dias y Huerta…luego puedes seguir con una carta a Walt Disney pidiendo que retiren al Villano Zurg de carteles de Toy Story…

    Me gusta

    1. Respeto tu opinión ¿pero qué crees?: la magnifica colección de monedas de 5 pesos que citas, y la cual estoy coleccionando, no incluye ni a Porfirio Díaz ni a Victoriano Huerta. ¿Por algo será no?
      Y hablo con conocimiento de causa. Aquí está el link del Banco de México y me cae que no viene ni don Porfis ni el chacal Huerta. ¿POr algo será no? Chécalo: http://www.banxico.org.mx/billetes-y-monedas/informacion-general/billetes-y-monedas-de-fabricacion-actual/monedas-conmemorativas-de-5-pesos-alusivas-a-figur/pagina-monedas-conmemorativas.html
      Lástima aprender historia no sea como ver una película, eso explica tu análisis.
      Finalmemente, el que yo cuestione un error del gobierno municipal capitalino, no siginifica que yo esté siempre en contra de él.
      Saludos.

      Me gusta

    2. Decía Marshall McLuhan, teórico de la comunicación que «El medio es el mensaje». Los pendones o gallardetes suelen usarse en comunicación política para exaltar a alguien, para promoverlo, llamar a votar por él o destacar como positivos los valores que representa. Lo que hizo el municipio, tal vez por descuido, significa que promueven los valores o actos que llevó a cabo el usurpador, Victoriano Huerta. Los pendones no son un medio de comunicación diseñados para explicar el papel de un personaje a través de la historia, son medios de propaganda para enaltecer a quienes aparecen en ellos.

      Me gusta

    1. Lamentablemente no lo conozco. Creo que fue fallido hasta en la distribución y no lo he visto. Me gustaría conocerlo y hacerle la misma crítica. Yo no estoy con ningún partido ni defiendo a político alguno. A mi me da igual si es gobierno municipal, estatal o federal. Tengo libertad de criterio. Si pudieras decirme donde conseguirlo para hacer una nota al respecto.

      Me gusta

  6. Detrás de la conmemoración de personajes como Huerta Y Díaz hay una clara posición ideológica, que va más allá de un juego de héroes y villanos. Al gobierno federal, y a muchos gobiernos de derecha, entiéndase PRI, PAN, no les interesa conmemorar los verdaderos valores que impulsaron estos movimientos sociales: Libertad, justicia, igualdad. Por eso personajes como Villa, Zapata, Morelos les son incómodos.
    A través del reposicionamiento de figuras “trágicas” para la historia del país, estos gobiernos, a los que no les interesa el bienestar social; buscan legitimar sus posturas ideológicas.

    Me gusta

  7. Creo, que ambas figuras merecen una revisión más exahustiva. Es cierto que hay cosas que ponderar de Díaz, y es cierto que Huerta ha pasado a la Historia como el máximo traidor, sólo después de Santana. Huerta es, sin duda, el Judas en el mosaico martirológico de Madero. Ya lo dijo Borges, Judas es el papel más difícil de interpretar. Pero en lo general el asunto es un botón de muestra de algo que el PAN no ha dicho, pero que sus acciones como gobierno delatan: Le es muy difícil celebrar una fecha con la que se identifican en el bando perdedor. Es decir, les es muy difícil, y yo lo entiendo, celebrar a los que consideran sus victimarios. Pero esa incomodidad es culpa suya. Desde el poder no se ocuparon por construir un relato histórico coherente, no esos golpes de mano que tan mal les han salido (este es un ejemplo de eso), que sustentara su visión de la Historia. Porque construir ese relato era esencial para construir un proyecto de nación. No sólo no lo han construido, sino que decidieron pelearse con el único, desgastado, mentiroso, inconsistente, que sigue vigente: el del mal gobierno que no permite la autodeterminación del pueblo, con sus dos fechas de rebelión (1810, 1910). El azar llegó a tiempo a su cita histórica: en un proyecto político sin relato, vino una narrativa de la rebelión a inundar de sangre el país: El narco es, entre muchas otras cosas, una narrativa que viene a ocupar el vacío ideológico que el PAN como gobierno ha dejado de ejercer simbólicamente.

    Me gusta

    1. Debo expresar mi más sincera admiración por su comentario que enriquecen el debate político.
      «El narco es, entre muchas otras cosas, una narrativa que viene a ocupar el vacío ideológico que el PAN como gobierno ha dejado de ejercer simbólicamente.» No hay duda en ello.
      Saludos y sigamos dialogando.

      Me gusta

  8. Resulta insultante el que el gobierno panista «adorne» la ciudad con esas imágenes ¿será que identifican a su presidente con Huerta, también USURPADOR y responsable del derramamiento de tanta sangre en nuestro país?

    Me gusta

  9. Porfirio Diaz merece una revisión exhaustiva y una meditación profunda por parte de nosotros los mexicanos en cuanto a su aportación a esta patria, Después de todo estuvo a lado de Zaragoza cuando se vistieron de gloria las armas nacionales al repeler al ejercito francés, capturado posteriormente por ellos, escapando y prosiguiendo con la lucha contra el invasor europeo en el sur, mientras por su parte Benito Juarez hacia lo propio por el norte con el apoyo de los norteamericanos. Y cuando Madero incito el movimiento de revolución se retiro queriendo evitar por su parte una guerra civil que se avecinaba de manera inminente, incluso a su partida fue recibido con banquetes y vitoreos en el puerto antes de su partida, su carta de renuncia ante el congreso es bastante emotiva a mi parecer..

    En el caso de Victoriano Huerta si considero que fue uno mas de la larga lista de inconformismo y traiciones de esta bella tierra a la que tanta sangre le hemos abonado

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.