Y en Guanajuato honran a Tomás Mejía


Y en Yuriria honran a un traidor a la patria

Víctor López Jaramillo

Hace casi un mes, en este blog mencionamos que el gobierno capitalino queretano, por cierto, encabezado por Acción Nacional, había colocado pendones con la imagen de Victoriano Huerta y Porfirio Díaz, lo que equivaldría a honrar dichas figuras.

Pero en realidad, se quedaron cortos, porque recientemente, y con motivo también de las fiestas del Bicentenario, en el municipio de Yuriria, Guanajuato, decidieron honrar no sólo a Porfirio Díaz también, sino a Tomás Mejía.

¿Por qué es grave? En primer lugar, porque Tomás Mejía no pertenece a los periodos históricos conmemorados –ni Independencia ni Revolución-, sino a la Intervención Francesa. En segundo, y es lo peor, Mejía fue fusilado en el Cerro de las Campanas en Querétaro, después de demostrarse en juicio que era un traidor a la patria.

Es decir, el gobierno de ese municipio guanajuatense ha decidido honrar la

memoria y colocar en pendones como ejemplo a un traidor a la patria, como lo fue Tomás Mejía.

En el texto del pendón, colocado en la parte inferior de una imagen de Miguel Hidalgo, dice: “Tomás Mejía. General Mexicano de raza otomí pura. Figuró por su lealtad a las filas Conservadoras (en altas en el texto original). Personaje influyente en la toma de decisiones militares de Maximiliano de Habsburgo. Su comportamiento durante el sitio de Querétaro fue heroico, fue fusilado en el Cerro de las Campanas al lado de Maximiliano y el General Miramón”.

Evidentemente, el texto ignora la parte más importante: fue un traidor a la patria (y no lo digo yo, ese fue el resultado del juicio que se le hizo). Pero ese es el tipo de personajes que los gobiernos que ignoran la historia quieren que emulemos.

Ah, por cierto, el municipio de Yuriria lo gobierna el Verde Ecologista con la alcaldesa Ma. de los Ángeles López Bedolla, con lo que se demuestra que la ignorancia histórica no es exclusiva de un partido sino de la clase política en general.

3 Comentarios

  1. Ultimamente hay muchos libros acerca de esa parte de la historia, partamos de 2 conceptos, tenemos la historia oficial (liberal) y la no oficial (conservadora), si bien ambas tienen su heroes, no hay que analizar mucho, ambos bandos buscaban lo mejor para la patria y cada quien tenia su propio concepto de nacion, mientras Benito Juarez y los liberales buscaron apoyo de los gringos (que nunca supimos bien a cambio de que, tal vez hoy lo sigamos pagando). Los Conservadores (Migel Miramon y Tomas Mejia) principalmente junto con los jerarcas catolicos buscaron apoyo en Europa, ambos bandos recurrieron al extrangero, fue una epoca de lucha de ideales muy fuertes, yo no les diria traidores, simplemente murieron por la causa que creian, pero perdieron, y recordemos que la historia la escriben los que ganan. Tal vez si los gringos de Lincoln en aquella epoca hubieran perdido no hubiera sido posible que apoyaran a Juarez y hoy veriamos estatuas de Mejia, Miramon y Maximiliano, peroo como Francia retiro sus tropas debido a presiones internacionales, hoy vemos la parte liberal triunfadora.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.