Adiós al Mirrey de los Derechos Humanos


Víctor López Jaramillo

Publicado en la edición 606 de Tribuna de Querétaro

Un ombudsman ideológicamente más cercano a Luis Miguel que a Emilio Álvarez Icaza

Con el adiós a la reelección de Adolfo Ortega Osorio se va de la corte el último de los príncipes azules que se enseñorearon durante el periodo del panista Francisco Garrido.

Así, dice adiós el mirrey que desde que accedió al cargo de ombudsman se dedicó más al gozo del poder que la defensa de los Derechos Humanos de los queretanos.

Dice adiós el mirrey que entendió que la misión de la CEDH era vigilar los llamados antros y olvidó “coadyuvar al fortalecimiento de la cultura de los derechos humanos y vigilar su cumplimiento”, tal y como se específica en su propia página web.

Adiós a un ombudsman ideológicamente más cercano a Luis Miguel que a Emilio Álvarez Icaza y que prefirió enfocar sus esfuerzos a su Antro Consentido que a defender a los indígenas víctimas de los abusos del poder.

Dice adiós el mirrey que en 2007 tuvo la genial idea de presentar una conferencia-show de autoestima con el “escritor” Yordi Rosado antes que hablar de Derechos Humanos a 5 mil adolescentes asistentes al Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.

Adiós al ombudsman que cobraba 73,837 pesos mensuales por defender los derechos humanos en los antros.

Adiós al mirrey que nunca se ocupó de defender a las indígenas Jacinta, Teresa y Alberta, acusadas de someter y secuestrar a agentes de la extinta AFI.  Ni una sola palabra ante tal acusación incongruente.

Adiós al ombudsman autista que nunca se pronunció ante la reforma al artículo dos de la constitución local que criminaliza el aborto.

El silencio, la pasividad y la pusilanimidad fueron su sello. Y aunque los sabios dicen que el silencio no es tiempo perdido, en este caso, su silencio tuvo un alto costo para la defensa de los Derechos Humanos en Querétaro.

Y en recompensa a ese silencio, la corte política azul en la Legislatura, con apoyos naranjas, quiso regalarle en bandeja de plata un súper organismo autónomo (es un decir) que fusionara Derechos Humanos y Acceso a la información pública. La lógica se impuso y tuvo que venir la Suprema Corte a echar abajo ese súper regalote.

Encerrado en su castillo de la CEDH, el mirrey hacía y deshacía. Denuncias de acoso laboral contra sus propios empleados se escucharon afuera pero él, al más puro estilo salinista, ni los vio ni escuchó.

Finalmente, los diputados locales han optado por no ratificar a Adolfo Ortega Osorio al frente de la CEDH, pero mirando fríamente parece más motivado por una negociación en lo oscurito que por un verdadero análisis del estado de la defensa de los Derechos Humanos en Querétaro.

La sesión de este jueves batió records en acuerdos, PRI y PAN salieron ganando en diferentes aspectos. No a la ratificación de Adolfo, No a la iniciativa de penalización más fuerte al robo de vehículos, cambios a la ley de Acceso a la Información Pública, transparentación de prerrogativas. En una negociación al más puro estilo de la mafia italiana, cada grupo ejecutó y realizó sus vendettas.

¿A cambio de qué o quién la fracción de Acción Nacional dejó de apoyar a Ortega Osorio? Esa es la pregunta y la respuesta la tendremos en los próximos días.

Sería una verdadera lástima que en la elección del nuevo titular de la CEDH pesara más el aspecto político y de pago de facturas entre grupos políticos que el verdadero pulso ciudadano. Es momento de que las organizaciones sociales tomen el lugar que por años les fue arrebatado y proponga a un candidato o candidata que verdaderamente defienda los derechos humanos y promueva una cultura de respeto a éstos.

En tanto, Adolfo Ortega debe preparar su mudanza y regresar a un rincón del bar Apolonia y escuchar su canción favorita Always on my mind de Elvis Presley y melancólicamente pensar en todo lo que no hizo por los Derechos Humanos en todos estos años.

29 Comentarios

  1. La verdad creo que este tipo fue innovador haciendo cosas que nunca se habian visto en Queretaro, es evidente que hay una tema personal de Calzada contra el y que hoy los medios(vendidos) le rinden tributo a «surrey Pepe». Yo no tendria nada contra Adolfo Ortega me parce un carismatico politico joven guapo, que ha generado muchas envidias. Mi pregunta es Porque hace 5 o 4 o 3 años no lo criticaban al contrario le aplaudian todos los medios y llego el PRI y lo han sentenciado?

    Me gusta

    1. Hola, respeto tu punto de vista pero no lo comparto. En lo personal, desde el medio que dirijo (Tribuna de Querétaro) he cuestionado la labor de Adolfo ortega al frente de la CEDH desde hace 5 años. Sólo en un aspecto coincido contigo, es sospechoso como muchos medios han cambiado su actitud frente a Adolgo, pero eso le toca responderlo a ellos, no a mí. Saludos.

      Me gusta

      1. Hola Víctor hoy me tope con este comentario que hiciste hace unos meses y veo que no estas muy a favor del anterior Presidente yo sin pretender que pienses que lo defiendo quisiera que también investigaras al nuevo ombusman que se dice «Defensor del Pueblo» cuando en su poder no ha hecho más que a despedir a más de 25 personas y a 3 de ellas bajarles el sueldo porque no cuentan con una carrera de licenciatura entre ellas una embarazada que esta trabajando estudiando y pronto va a ser mamá y sin embargo a una niña de la Anahuac estudiante le sube el sueldo casi 8,000 pesos más lo que a las otras 3 les rebajo por no contar con un titulo, a otra que estudia en una escuela fresa decide que si y como esas son muchas. este Presidente esta peor yo creo por lo que mucha gente comenta peor que el anterior que de «Defensor del Pueblo» no tiene nada pues solo busca sus propios intereses personales.

        Me gusta

  2. Todos saben el problema que Calzada tiene con el Ombudsman (es un lio de faldas) y si no preguntenle a la chava de atencion ciudadana de Gobierno

    Me gusta

      1. Lo del lío de faldas lo conocen todos y fue por la que ahora es regidora Abigail Arredondo, recuerda que en la política y en la artisteada siempre a los guapos los tachan de gays pero es mas un tema de envidia

        Me gusta

  3. Desde otro punto de vista hoy teniamos una CEDH enfrentada con el Gobernador aunque sea por un lio de faldas efectivamente muy conocido, pero al fin y al cabo los encontronazos de los dos ultimos años no los volveremos a ver porque no cualquiera se enfrenta al gobierno. Es claro que los panistas se vendieron y abandonaron a Ortega el problema es que la venta representa que la desicion sobre quien presidira la Comision los proximos años sera de Calzada y se repetira aun mas la historia de la sumision de la Comision al Gobierno o de veras piensan las ONGs que tienen posibilidad con alguno de sus candidatos? evidente es que NO!

    Me gusta

  4. L*s diputad*s no ratificaron a Adolfo Ortega, porque verdaderamente les importen los DH y la CEDH, sino que responden a «los toma y daca» de un año electoral.
    Sin embargo, sabemos que much*s de ell*s alzaran la mano por quién les diga el Señor Gobernador…no ha pasado lo mismo con el IEQ? con la CEIG? ahora también la CEDH?!?!
    Alto a la coptación de instituciones por parte de Gobierno del Estado…!!! queremos un ombusman ciudadan* que verdaderamente defienda los DH de l*s queretan*s…

    Me gusta

    1. Eso es lo que queremos todos Alejandra pero nuevamente no se volvio a dar no puedo creer que el Gobernador brinde el poder a gente que solo busca intereses personales y no realmente los del pueblo te vuelvo a comentar que dentro de la comisión hay muchas injusticias y el mismo presidente es el que las ejecuta ojala el pueblo investigue a estos funcionarios y los haga trabajar por lo que realmente estan en sus puestos!!!

      Me gusta

  5. Totalmente de acuerdo con la Srita Martinez aunque sinceramente es claro que la voluntad del Gobernador se va a imponer, y con un Gobierno que tiene a practicamente toda la prensa comprada y ahora a la mayoria de los diputados tambien, la garantia de los DH esta de risa Estoy convencido que estamos viviendo uno de los regimenes mas autoritarios de los ultimos años en Qro, al Gobernador solo se le pueden hacer caravanas y elogios, crees que aceptara criticas? o de veras crees que tiene interes en las indigenas? El solo tenia interes en quitar a Ortega porque tiene un pleito personal y ahora pondrá al siervo que mas le convenga Cuanto apuestas? Servin, Moreno, Guadarrama, Rojano, Vargas de nuevo etc etc

    Me gusta

  6. Yo aqui de metiche aunque solo quiero decir que el de los Derechos Humanos esta guapisimo en verdad a mi me encanta verlo en la tele y me gustaria conocerlo en persona 🙂

    Me gusta

  7. ¡qué curioso! Todos los comentarios anteriores, con excepción del de Alejandra Mtz. y el mío, vienen de la misma dirección IP, es decir, de la misma computadora. Lo cual indica, que alguien (quizá un empleado fiel suyo o un amigo (a)) desde una misma conexión ha interactuado con varios nombres para defender a Adolfo Ortega. ¡Vaya!.

    Me gusta

  8. Enhorabuena la salida del ombusman que lo único que hizo fue: nada. Desde su ingreso en la CEDH pasaron casos lamentables que el mirrey se negó a defender porque los únicos derechos que conocía eran los de los poderosos, quienes lo pusieron ahí modificando la ley para darle mayor tiempo, antes y no fundieron la Comisión de Transparencia porque ya me imagino que esa misma transparencia la hubiera llevado a los antros.
    Adiós a un hombre que incluso en el proceso de selección del ombusman confesó no saber mucho de derechos humanos. Adiós!

    Me gusta

  9. Claudia Gómez, lo único que haces es afirmar lo que Victor López Jaramillo dice en su artículo: que Adolfo Ortega Osorio se parece más ideológicamente a Luis Miguel a un defensor del pueblo. Está bien que te guste, pero ese no es el tema. El asunto es que afortunadamente, un ser tan ignorante de los derechos humanos ya no va a estar a frente de la CEDHQ, y eso sí nos pone contentos a los que de verdad creemos en la dignidad de las personas. Seguramente a ti eso no te interesa.

    Me gusta

  10. La comisión de los Derechos Humanos sigue siendo un caos con el nuevo Presidente a casi 7 meses de su administración no se ha visto más que a 25 personas sin trabajo disque esta en una restructuración pero ni a un así, el ombusman vela por los ciudadanos esos es lo que hace creer pero en verdad solo ve sus intereses personales y de poder, no entiendo como el Gobernador pone a gente así en puestos que en verdad la necesidad es el interes y necesidad del pueblo, habla de mucha dignidad humana y baja el sueldo incluso a una embarazada por no contar con un titulo profesional, no es justo pero a una niña de la anahuac que no concluye sus estudios se lo aumenta, en verdad indignante!!!!!!!

    Me gusta

  11. El tiempo ya lo ha puesto en su lugar como un buen Ombudsman, y ahora sí tenemos a una basura en la persona del nuevo Ombudsman. La historia ha empezado a juzgar a Adolfo como un presidente exitoso.

    Me gusta

  12. A un año del cambio en la CEDH se extraña el trabajo de Adolfo Ortega que aun siendo polémico se veía mucho trabajo de Difusión, se enfrento con el Gobernador cuando fue necesario a pesar del costo mediatico que le genero ya que los Medios Locales todos sabemos que los maneja el Gobierno Sin embargo hoy tenemos a Miguel Nava que lleva casi 30 empleados corridos de la forma mas vil, vulnerando sus Derechos Laborales utilizando a un pseudo abogadillo de apellido Verano quien les ofrece 50% de su liquidación amenazandolos e intimidandolos para aceptar, y que ha hecho Nava en todo este año a parte de Chillonear por el dinero? NADA no ha hecho NADA es un vil subordinado del Gobernador

    Me gusta

  13. Me parecia bueno el trabajo de Adolfo Ortega, coincido en que el actual es un policia (con respeto a los buenos policias) vestido de traje, que no hace mas que buscar que le den mas dinero para robarselo seguramente, este tipo busca utilizar chavitas de la Anahuac para que le abran las puertas de la Sociedad que siempre ha tenido cerradas por mas que presuma que vivio en el Campestre nunca lo aceptaron en ese circulo social, que pena tener gente como Miguel Nava un tipo nefasto presumido y con ningun conocimiento de los derechos humanos

    Me gusta

  14. A mi en lo personal me gustó mucho su trabajo sin duda un joven polemico, pero con mucha personalidad y efectivamente muy guapo pero eso no le quita su capacidad e inteligencia

    Me gusta

  15. la verdad si es un MIRREY por lo menos un funcionario guapo en Queretaro y con ideas frescas Me encantaba verlo con Pancho Dominguez un par de guapos que arrancan suspiros

    Me gusta

  16. Pues ya vimos que conducir la Comisión de Derechos Humanos no es nada fácil y las cosas han caído y ponen a cada quien en su lugar, nos queda claro que Adolfo Ortega controlaba la Comisión pese a los difíciles maltratos de Gobierno del Estado, demostró eficacia política y social que al final quisieron denostar los medios de comunicación por ordenes del Ejecutivo, el tiempo siempre da la razón hoy tenemos la peor comisión de derechos humanos en la historia con un loco que la encabeza que no ha hecho mas que defenderse así mismo presa de su ego y protagonismo personal, así que se extraña al mirrey adolfo

    Me gusta

  17. Se extraña el trabajo de Adolfo Ortega, coincido en que esta muy guapo pero quien no recuerda el programa de Antro Consentido que él promovió y que tanto bien hizo a los jóvenes, necesitamos mas gente así en el Gobierno

    Me gusta

  18. El tiempo le dio la razon a Adolfo Ortega, un organismo que hoy en día esta abandonado y gris sin ninguna fuerza, se le extraña al guapo Ombudsman que le dio mucha luz a la CEDH. La lucha de Pepe Calzada no logro amedrentarlo y dignamente Adolfo lo encaró muy bien Felicidades!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.