Donaldito y el Lobo


La lección del cuento de Pedrito y el Lobo es que de tanto repetir una amenaza, al final nadie la cree. Pues eso le pasa al presidente gringo Donald Trump y su amenaza de los aranceles a México y Canadá si no se pliegan a sus caprichos.

Trump aún cree que Estados Unidos es el país todopoderoso de fines de los 80, sin entender al nuevo mundo multipolar. Hoy, las economías de América del Norte están interconectadas y dependen unas de otras. Llamar “gobernador” al primer ministro de Canadá fue una ofensa que tuvo consecuencias: unificó a la política canadiense en torno a Justin Trudeau, incluso de la oposición. En México, se ha llamado a un mitin al Zócalo a todas las fuerzas. ¿La oposición mexicana estará a la altura?

Trump blofea, pero sus cartas se han revelado demasiado rápido: ya van dos ocasiones en que amenaza con imponer aranceles y, al final, los retrasa un mes. Donald es un mal jugador de póker: cree que su bravuconería le bastará para llevarse la partida. Pero no es lo mismo estar en The Apprentice que en la política real.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.