El blog de Víctor López Jaramillo

El Parque Jurásico queretano


Imagen tomada de http://pacocalderon.net

Imagen tomada de http://pacocalderon.net

Víctor López Jaramillo

Que conste que yo no quería escribir este artículo, pero las geniales declaraciones de la clase política queretana me obligaron a ello.

Mientras en la cultura pop dominante en los ochentas y noventas, los dinosaurios revivían y se volvían éxitos comerciales en canciones como Walk the dinosaur (recientemente versionada por Queen Latifah para la película Ice Age 3) o en películas como Jurassic Park; en la política mexicana, gracias al voto ciudadano, los dinos políticos, generalmente pertenecientes al PRI (aunque también los había azules y les decían panisaurios) se extinguían lentamente y en el 2000 parecían haber sido borrados de la faz política de México.

Sin embargo, tras la inoperancia del PAN en el poder, el PRI  empezó a dar señales de vida y a demostrar que no andaba muerto, nomás se había ido de parranda. Y con un discurso renovado más un nuevo rostro, el dinosaurio priista volvió a caminar sobre la faz de la tierra política mexicana y ha recuperado el control político de gran parte del país, incluido Querétaro, que en su momento parecía un sueño guajiro para el tricolor.

Está  bien, hay que reconocerlo, fue un gran éxito político recuperar Querétaro para el PRI, pero de eso a querer cambiarle el nombre al Parque Bicentenario para ponerle Parque Jurásico, ya es exagerado.

No, no estoy mintiendo, hoy salió una declaración en un diario local en donde Hugo Burgos García, coordinador de la Oficina de Congresos y Visitantes del gobierno de la capital queretana, dice que ante la falta de recursos del Parque mencionado, lo concesionarían y ampliarían su atractivo.

“En este momento -el Parque Bicentenario- no es autosustentable, el parque tiene un costo de 3 millones de pesos mensual (sic) y en este momento es de 700 mil pesos mensuales…pero le vemos posibilidades con la búsqueda de patrocinios y atractivos… Estamos pensando que en un recorrido jurásico y traer dinosaurios al parque y que sea un atractivo más…”

De click aquí para ver la nota completa

Sí, leyó bien, el funcionario dijo: “TRAER DINOSAURIOS”. Y para que no digan que el autor de este blog es un amargado que nada más critica y nunca propone, he decidido dar algunas ideas de cuáles dinosaurios pudieran estar en este rebautizado y reconceptualizado parque. Para empezar, la canción de donde saldría el jingle sería Walk the dinosaur. De click aquí para ver el video.

Imagine usted el nuevo Parque Jurásico queretano con atractivos como un Madrazosaurio, cuya especialidad es recorrer grandes distancias tomando atajos, o un Huipilosaurio – es decir, un Beatrizaurio-, o un Salinosaurio, todo pelón dispuesto a devorarse al país.

No podía faltar el gran atractivo: un bebesaurio saliendo del cascarón con la cara de Peña Nieto y cazando gaviotas, mientras un Montielsaurio aplaude emocionado por las proezas de su hijo.

No podían faltar los velocirraptores que ya fueron presidentes del PRI como Jorge de la Vega Domínguez quien cada que un dinosaurio hiciera un fraude electoral, diría: “Fue un triunfo amplio, contundente e inobjetable”.

Y no pueden faltar los performances locales, dignos de tragedia griega: por ejemplo, el Fernandortizaranasaurio, podría representar el mito de Sísifo en la política dinosauria. Primero intentaría llegar a la cima más alta del parque pero un Zedillosaurio lo derribaría. Una vez en el fondo del valle, intentaría escalar su montaña de nacimiento pero un panisaurio –el Loyolasaurio- lo derribaría casi al llegar a la cima ante la mirada incrédula de todos. Siempre enjundioso, el FOAsaurio emprendería de nuevo la lucha por llegar al poder pero un pterodáctilo azul (el Garridosaurio, el cual es volador porque le fascina viajar de shopping) lo derribaría nuevamente.

Claro, también tendrían que estar el Burgosaurio, que se llevaría bien con todos y sería el más querido por los visitantes al parque o el Palaciosaurio, que se adueñaría de medio parque inmediatamente.

En fin, se me escapan los nombres de más dinosaurios, unos porque están en el gabinete del nuevo gobierno estatal y no podrían estar en el parque y otros porque simplemente ya no me acuerdo.

Ahora que lo pienso, este proyecto del Parque Jurásico queretano explica la visita de tanto dinosaurio al Teatro de la República en la toma de protesta del nuevo gobernador priista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 9, 2009 por en Política y etiquetada con , , .

Sígueme en Twitter

Follow El blog de Víctor López Jaramillo on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: