El blog de Víctor López Jaramillo

Temporada de informes #Querétaro


Foto tomada del perfil de Facebook oficial de Roberto Loyola Vera. Meme: @danielopski

Foto tomada del perfil de Facebook oficial de Roberto Loyola Vera. Meme: @danielopski

Víctor López Jaramillo

La medición del tiempo es una invención social. La inventamos para tener referencias, para establecer ciclos. Basados en modelos matemáticos astronómicos, se creó el calendario. El solar, el lunar, el chino, el maya, el gregoriano, en fin, cualquier calendario.

Nos sirve para establecer ciclos, comenzar periodos. Todos tienen una lógica. Las cosechas, las lluvias, los solsticios, los cambios de estación, etcétera.

A todos estos calendarios, podemos agregar uno más: el calendario político.  Y aunque el político carece de lógica astronómica o agrícola, establece también ciclos y, en algunos casos, mide expectativas.

Un ejemplo de los calendarios políticos es el famoso ciclo de los cien días de gobierno. Aunque ese lapso de tiempo es relativamente corto, puesto que apenas los gobernantes implementan sus primeras medidas, a algún genial publicista se le ocurrió que era una buena medida de tiempo y era deber promocionar acciones espectaculares, aunque la mayoría apenas fueran esbozos de líneas de gobierno. En realidad, el ciclo de los cien días dice poco, es más propaganda que hechos.

Pero con la llegada de julio, llega otra fecha que sí es punto de inflexión. El calendario político queretano marca que es época de informes de gobierno. Así como para los estudiantes antes del verano tienen que presentar exámenes, los gobernantes y representantes populares tienen que explicar ante la ciudadanía que han hecho con los fondos públicos en el ciclo que termina.

Alcaldías, legislatura y gobernador se presentan en el inicio de verano a rendir cuentas ante la ciudadanía. O bueno, al menos eso debería ser el informe, pero, ¿es realmente una oportunidad para la rendición de cuentas o un pretexto para el autoelogio y la promoción del gobernante?

Durante años, el informe de gobierno era el día del señor presidente, gobernador o alcalde. Eternos discursos carentes de autocrítica y lleno de cifras en donde se vanagloriaban y se definían como los mejores gobernantes. Y todo ante un aplauso fácil de la concurrencia. Sin lugar no digamos para la crítica, sino incluso para el cuestionamiento lógico.

A nivel nacional, esa tradición priista del elogio en el día del informe se rompió con la llegada del PAN al poder. Sin embargo, a nivel local, los informes siguieron la misma lógica del antiguo régimen: más que rendir cuentas, el autoelogio del gobernante.

Sin embargo, dos puntos marcan una ruptura en esas fechas de solemnes: el V informe de gobierno del panista Francisco Garrido y el III informe del priista José Calzada Rovirosa. En el primer caso, un ciudadano cuestionó el imperio de la impunidad en el sexenio panista; en el segundo, una marcha multitudinaria protestó afuera del recinto contra el regreso del PRI al poder federal.

Los tiempos están cambiando, cantó Bob Dylan hace décadas, y los tiempos políticos no son la excepción. Inicia el maratón de informes de gobierno y cada uno tiene la tarea de presentar el suyo. ¿Qué veremos en esta temporada de informes?  ¿El regreso del viejo estilo de “informar” o una auténtica rendición de cuentas? ¿La autopromoción a costa del erario en búsqueda de un nuevo puesto de elección popular o escuchar las demandas ciudadanas?

Y de nuevo recurro a Bob Dylan: la respuesta, mi amigo, está en el viento… y en los spots y espectaculares.

* Previamente publicado en El Universal Querétaro

Anuncios

Un comentario el “Temporada de informes #Querétaro

  1. A. MORALES
    julio 8, 2013

    PARA LOS POLITICOS LA AUTOCRITICA ES UN TABU, Y LO QUE EL PUEBLO RECLAME LES IMPORTA MENOS QUE UN COMINO.

    Y TODOS LOS COLORES SON IGUALES.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en julio 2, 2013 por en Periodismo, Política y etiquetada con , , , , , , , .

Sígueme en Twitter

Follow El blog de Víctor López Jaramillo on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: