Morena: quien con lobos anda… 


Bien dice el dicho que quien con lobos anda, a aullar se enseña y Morena, acrónimo de Movimiento de Regeneración Nacional, de tanto juntarse con harto lobo priista como Manuel Bartlett, hasta el sistema se les cae en momentos definitorios. Morena ya aúlla como el PRI

Recordemos que el 6 de julio de 1988, día de la elección presidencial y que aún era organizada por la secretaría de gobierno, tras unas campañas reñidas había un entorno de incertidumbre como no se veía en décadas en nuestro país y justo en la noche cuando el país necesitaba certeza sobre los resultados, solo había incertidumbre abonada por la célebre frase del entonces priista secretario de Gobierno Manuel Bartlett, quien esa noche pronunció la icónica fase con la que pasó a la historia: Se cayó el sistema

Bartlett se refería al sistema computacional que contabilizaba las actas, pero la opinión pública lo interpreto como que se había caído el sistema político ante la avasalladora votación que había tenido el candidato del Frente Democrático Nacional: Cuauhtémoc Cárdenas. La duda del fraude electoral de la elección de 1988 es indeleble en la historia mexicana. 

Cruel ironía del destino porque precisamente una de las raíces de Morena ha sido la bandera democrática contra el fraude electoral y en la víspera de un proceso de renovación, a Morena se le cae el sistema de las listas de postulantes a congresistas nacionales. 

A través de un comunicado oficial el partido usó literalmente la frase de que había una “caída del sistema” en la página oficial, la cual atribuye, de una manera tanto contradictoria, a que recibieron ataques porque el interés de los simpatizantes del partido generó un tráfico inusual y por ello enfrentaron “constantes intervenciones y ataques cibernéticos” que deshabilitaron su página web. 

Dicha caída del sistema pudiera ser una anécdota más del mundo digital, pero empezaron a brotar voces de inconformidad de los militantes y denuncias de que hubo alteraciones para “rasurar” (sí, como el “rasurado” del padrón de la era priista en donde a los votantes opositores los eliminaban de la lista nominal para que no pudieran ejercer su derecho al voto). 

A través de redes sociales se quejaron de que primero se dio a conocer una lista y, tras la caída del sistema, apareció otra lista. Incluso, Avse Fernando Flores, simpatizante de Morena y aspirante a congresista del partido, denunció través de un video en Facebook que él y otros cuatro simpatizantes habían sido rasurados de la lista definitiva aparecida tras la caída del sistema. Destacó que siempre han sido de convicciones izquierdistas y se sorprendió que aparecieran expanistas y priistas que hasta hace poco criticaban a su movimiento

Algo anda mal en su proceso democrático interno. Morena se ha juntado con tanto lobo priista que ya aúlla cada noche de luna llena en que se cae el sistema. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.