El gabinete de Kuri y el baile de las sillas


Los políticos aman los eufemismos porque le temen al verdadero valor de la palabra, por eso cuando hay un problema prefieren decir que hay un área de oportunidad. En el argot político, decir “ajuste” suena mejor que decir “cambio”, porque lo primero sugiere que hay precisiones, mientras que lo segundo significa crisis. Pero bien dice el dicho: si algo funciona, no lo cambies. Si lo cambias constantemente, es porque tienes un problema grave a bordo.

Apenas seis meses después de sus últimos cambios en su gabinete, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, vuelve a mover sus piezas. En esta ocasión, relevó al polémico secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, quien será sustituido por José Pío X Salgado Tovar. En la Secretaría Técnica, Antonio Romero Altamirano deja su cargo y es reemplazado por Carlos Herrería Tello. Asimismo, su puesto en la Secretaría Particular será ocupado por Mauricio Herbert Pesquera.

Hay que señalar que el cambio más relevante es el de SDUOP debido a la polémica que generó la construcción de Paseo 5 de Febrero. La obra que sufrió retrasos y aún no está completamente terminada. La falta de accesos para ciclistas y zonas peatonales provocó inconformidad y protestas entre la ciudadanía queretana, lo que finalmente llevó al relevo del secretario de Obras Públicas.

Hay que destacar que con este cambio, el gabinete de Kuri pareciera que tiene mas priistas que panistas.

Hace apenas seis meses, el 2 de septiembre de 2024, el gobernador había anunciado siete cambios en su gabinete estatal. Entre ellos, incorporó a Luis Bernardo Nava, quien dejaría la presidencia municipal para asumir la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social. Ana Paola López Birlain se sumaba como secretaria de Cultura en sustitución de la polémica Marcela Herbert Pesquera, mientras que Sonia Rocha asumió la Secretaría de la Mujer.

Como se observa, en los últimos meses el gobierno de Mauricio Kuri ha mostrado una evidente inestabilidad reflejada en estos constantes cambios de gabinete. Y también, si es un avezado lector, podrá notar que los apellidos como Herbert Pesquera, entre otros, se repiten en el baile de las sillas que se ha convertido el gabinete de Mauricio Kuri.

El PRI-tanic

Otra de las notas destacadas de inicio de semana fue que Paul Ospital, quien fuera joven maravilla y promesa durante el gobierno de José Calzada Rovirosa, abandona el barco del PRI, que está convertido en un auténtico Titanic, de donde los que quieren salvar su carrera política, se apresuran a huir. Mientras, la capitana del barco no atina a evitar el naufragio.

Movimiento Ciudadano será el nuevo destino de Paul Ospital, quien apuesta a seguir viviendo del presupuesto porque estar fuera de éste significa vivir en el error, como marca una vieja regla priista. Mediante un mensaje en redes, como si fuera el fichaje de un jugador proveniente de un equipo al borde del descenso, el excandidato Maynez le dio la bienvenida. El número 27 del jersey es la clave de todo. Quiere sobrevivir a la debacle que parece acaecerse sobre el PRI y el PAN.

Y no es que Ospital represente mucho capital electoral para el otrora partidazo, pero hay que recordar que en los últimos meses comenzó a promover su imagen en espectaculares con esa campaña de que su apellido se escribe sin “H”. Algunos en su viejo partido le recordaran, sin duda, que honor sí lleva “H”.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.