El blog de Víctor López Jaramillo

¡Llévelo, llévelo! Radiohead en concierto


Víctor López Jaramillo

El 3 y 4 de octubre, la banda Radiohead se presentó en la Ciudad de México en el Palacio de los Deportes como parte de la gira A Moon Shaped Pool. Los británicos sorprendieron al público mexicano al interpretar piezas que hace años no tocaban en vivo como Fake Plastic trees y la mismísima Creep.

img_9203– ¿Falta mucho para que lleguemos? Ya estamos cerca, aquí se ve en el Google Maps que ya estamos cerca del Palacio de los Rebotes, digo de los Deportes ¿Por qué de los Rebotes? Porque en los conciertos el sonido siempre rebota y se satura. No’cierto, hace cinco años Metallica sonó bien. Pero es que Metallica trae ingenieros de sonido chingones. Fíjate bien donde nos estacionamos. Sí, cerca de la entrada 9 ¿Seguro?

– ¿Le sobran boletos? ¿Le faltan boletos? Lleve la playera en 150 pesos. La playera de la gira ¿A cuánto la sudadera? Se la dejó 250 ¿Tienes playeras del ‘Hail to the thief’? Lo que ve es todo lo que tenemos, joven. La taza a 50. Lleve la gorra oficial ¿Le sobran boletos? ¿Le faltan boletos? Lleve la playera a 120 pesos, llévela. Pero esa playera dice “radiohed“, le falta la ‘a’ ¡Oh!, es que esta es otra banda más chida, ja, ja, ja ¿Le faltan boletos?

– ¿Donde es la entrada 6? Es por allá. Por aquí no pueden pasar, vayan hasta la otra entrada. Está ‘relejos’ ¿Es esta la fila para abajo? Eso nos dijo el de seguridad ¡Qué fila tan larga! Ya mis otros amigos entraron y esta fila que no avanza ¡Lleve la playera de la gira! Qué fila tan rara, ¿no sería más rápida en línea recta? Vamos a ser de los últimos. Ya casi entramos ¿Le sobran boletos?

– Allí está la tienda oficial de Radiohead ¡Está carísimo todo! Ha de ser por el dólar. Es que es la oficial, mejor calidad que la de afuera. 450 la playera ¿Por qué tan cara? ¿A poco la bendijo Thom Yorke? Casi, casi ¿En cuánto la litografía? 500 pesos, solo se hicieron 200, están numeradas a lápiz. Mejor me espero a comprar la playera no-oficial afuera.

litografia

Litografía de A Shaped Moon Pool de Stanley Donwood. Foto: Robin Salazar

– ¡Cerveza, 100 pesos la cerveza! Mira, aún no se llena la pista ¿Por dónde están los demás? ¿A poco ya se metieron al ‘aperre’ frente al escenario? No, en su mensaje dice que a la derecha, cerca del stand de cervezas ¿En cuánto pagaste el boleto en la reventa? 2 mil 700 y pagué dos, con el de mi sobrino ¡Uy!, creo te estafaron porque esto no se va a llenar y les van a sobrar muchos a los revendedores. A las 8 salen los teloneros. Son unos hiphoperos que se llaman Shabazz Palaces. Se dice raperos, diciendo hiphoperos te oyes como chavorruco que no sabe de música nueva. La verdad es que no sé de música nueva y menos de rap. Ya empezaron. No suenan mal, pero que le bajen a los bajos… sin albur. Es el sonido que está rebotando ¡Cerveza, a 100 el vaso doble! ¿Y la caguama? Esa a 120. Deme una.

img_9198– ¿Irán a tocar la de ‘Creep’? Un verdadero fan no pregunta eso, es mas, reniega de esa canción. Bah, pero si la tocan, de seguro, todos la cantan. No la van a tocar. Deme otra cerveza ¿A qué horas acaban los raperos? Ya mero. Ya prendieron las luces. Mira, siempre se llenó. Uf, entonces no me siento estafado. Cuánto faltará para que salga Radiohead. No sé, mientras vamos por otra cerveza. Ve tú, yo aparto el lugar ¡Cerveza, cerveza! 100 pesos la cerveza. Deme una.

– ¿Irán a tocar la de ‘Creep’? Ya se apagaron las luces. Es la de ‘Burn the Witch’, quemen a la bruja. Acá ya están quemando, pero quemando las patas al diablo. Mira cómo toca su guitarra Johnny Greenwood, la toca como si fuera un ‘cello’. “This is low flying a panic atack!” Ni han de saber lo que se siente un ataque de pánico. Yo creo el Thom Yorke sí, de más joven tenía cara de angustia sempiterna ¡Checa como toca Greenwood! Como que el sonido rebota, ¿no? No sé, pero suena bien. Sigue la de ‘Daydreaming’. Van a tocar las primeras rolas de su nuevo disco. No creo. Sí, vas a ver. Sigue la de ‘Desert Island Disk’. Te dije, la de su nuevo disco y va a seguir la ‘Ful stop’. Ya queremos que toquen las clásicas. Te escucharon, es la de ‘My iron lung’. Uh, me siento de vuelta en los 90.

img_9194

– Escucha nada más ese bajeo ¡Es ‘The National Anthem’!, el himno de una nación inexistente ¡Qué filosófico! “You are all I need, all I need”, esa canción también me gusta. Su escenario es más sencillo que el de otras giras. En la pasada, todo estaba lleno de luces led muy chidas. Ese fue en el Foro Sol, ¿no? Sí, ahora el escenario es más sobrio pero la iluminación es genial. Qué bien suena ‘Pyramid song’, hasta me acordé del video ¡Cervezas, cervezas!

– ¿Cómo le hacen los de las cervezas para pasar a todos lados? Cómo que ya me mareé de tanto humo. Están quemando mucho aquí al lado, ya hasta como que me prendió ¿Cuales pasaron? ‘Bloom’ y ‘Separator’, creo. Qué momento tan intenso del concierto. Mira cómo baila Thom Yorke, mejor que en el video de ‘Lotus Flower’. Qué bien suena ‘Identikit’ y ‘The numbers’. En la de ‘Bodysnatchers’, Johny Greenwood se vio bien salvaje aporreando las cuerdas de su guitarra ¿Y que tal en ‘Feral’? Como que ni se parecía a su versión electrónica del disco. Ya viene la pausa con ‘Nude’. Sí, necesitaba un respiro ¡Cervezas, cervezas!

 

– ‘Everything is in the right place’. ¿Es la rola que sale en ‘Vanilla Sky’? Sí, viene en el ‘Kid A’. Deja escuchar, esta rola es sublime. Sí, pero siento que Yorke nos alburea con esa canción, mira, todos están cantando a coro “Ayer me desperté y chupé un limón”. Es que tú no sabes nada de poesía. Punchis, tuntunpunchis. ‘Idiotheque’. “Take the money and run, take de money and run”. Eso es lo que hacen los de las cervezas, toman mi dinero y huyen ¿Ya se acabó el concierto?

ct5uiweueayzlze– ¿Irán a tocar la de ‘Creep’? Uf, esa es ‘Let Down’, de las mejores del ‘Ok Computer’. Qué angustia en la voz de Yorke. Sigue ‘Present Tense’. Qué buen cierre de concierto. ‘Reckoner’. Otro clásico noventero: ‘Planet Telex’. Un amigo consiguió el setlist. Faltan tres. ¿No viene ‘Creep’? No, cierran con ‘Silent Night’ ¿Esa cual es? Yo soy fan y no conozco esa rola. Ya viene la de ‘Weird Fishes’ ¿Ya terminó el concierto? Es ‘Fake plastic trees’. Hace años que no tocan esa en vivo. Todos están sacando sus encendedores. Yo tengo una app de Zippo con un virtual encendedor, apenas hace juego con la canción del falso amor de los falsos árboles de plástico. Mira, hay gente llorando. No, no son lágrimas, sólo me entró una canción nostálgica en el ojo ¿Cuál es esa? ¿No que no iban a tocar ‘Creep’? “You are so fucking special but I am creep”. Se va a caer el Palacio de los Deportes de la emoción ¿No que los de Radiohead odiaban su propia canción? Thom Yorke la canta muy emocionado, como que ya no le causa angustia. No más emocionado que los 20 mil asistentes al concierto de hoy. “I want a perfect soul”. Creeeeeeep. 3 de octubre, no se olvida.


– ¿No que no iban a tocar la de ‘Creep’? Llévelo, la taza del concierto, la playera ¿En cuanto el póster? Faltó la de ‘True Love Waits’ y la de ‘No Surprises’. Faltaron muchas, igual las tocan mañana ¿En donde estábamos estacionados. Allí, ya vámonos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 9, 2016 por en Música, Periodismo, Rock y etiquetada con , , , , , , , , .

Sígueme en Twitter

Follow El blog de Víctor López Jaramillo on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: