Paul McCartney y las tontas canciones de amor


Hoy cumple años mi Beatle favorito: Paul McCartney y lo celebro con una de sus canciones que es de mis preferidas: Silly Love Songs (bobas canciones de amor) de 1976.

Esta canción es una contundente respuesta a las críticas que John Lennon hacía constantemente a Paul acusándolo de que sus canciones carecían de profundidad filosófica y que solo escribía tontas canciones de amor. Incluso, en la canción How do you sleep? (1971), Lennon se ensaña contra Paul y canta que tenían razón los que repetían esa leyenda urbana de que McCartney había muerto; Lennon le decía a Paul que musicalmente era un muerto porque no aportaba nada, desde la perspectiva de John. Y en esa canción remata diciendo que Paul solo había escrito Yesterday, jugando con el título de la famosa canción de los Beatles en el sentido de que todo lo talentoso de Paul ya estaba en el ayer y remata el juego de palabras haciendo alusión a otra canción de Paul: Another Day.

Paul se lo tomó con calma y en el disco Wings At Speed of sound de 1976, empapándose de la naciente música disco que incluía un bajo dominante (probablemente heredado del funk), le responde con fina ironía inglesa a John con esta canción que toma el título de las críticas que le hacía John: Silly Love Songs. El resultado es una de sus mejores canciones y donde Sir Paul muestra su maestría musical al tocar el bajo. Lennon quedó noqueado ante tal respuesta.


Cabe destacar que en la segunda mitad de los 70 la actividad musical de Lennon fue discreta, por no decir nula, dado que estaba en un autoexilio espiritual mientras Paul grababa discos y hacía multitudinarias giras. Lennon regresó hasta el 80 con un buen disco bajo el brazo pero fue el año en que lo asesinaron. La reconciliación entre los genios que dieron forma a los Beatles ya nunca se daría. Solo nos quedan sus discos.
Pd. Otra de mis favoritas de McCartney es Maybe I’m Amazed, grabada durante el periodo final de los Beatles. Pero esa es otra historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .