En la víspera electoral


Con las licencias al cargo de los alcaldes que buscan la reelección o algún otro puesto por el voto popular, se inicia la cuenta regresiva para el arranque formal de las campañas electorales y podamos conocer las estrategias de los diferentes partidos y candidatos en busca del sufragio.

Y si bien los partidos no han hecho propaganda de manera directa, por la forma de comunicar a través de sus redes sociales ya podemos darnos cuenta de cómo será la estrategia de sus campañas.

Comencemos por el candidato del partido en el poder, Mauricio Kuri, del Partido Acción Nacional (PAN), quien también solicitó licencia para dar lugar al experimentado Alfredo Botello en la senaduría: Sus mensajes en redes sociales en el último mes básicamente se tratan de comparar al gobierno de Querétaro y ponerlo como ejemplo de lo que, a su parecer, no hace el gobierno federal.

Por ejemplo, este 8 de marzo tuiteó que “mientras a nivel nacional las acciones de género se quedan cortas, en #Querétaro se instalaron centros de atención a las mujeres en todos los municipios, que ofrecen atención psicojurídica para mujeres en situación de violencia”.

Así ha sido la tónica de Kuri, destacar a Querétaro para contrastarlo con lo que se hace a nivel federal. ¿El objetivo? Demostrar que el PAN gobierna mejor que Morena.

La pregunta principal es si Kuri podrá manejar e imponer agenda durante el tiempo que duren las campañas, porque hasta ahora, Celia Maya de Morena, su más cercana competidora, no ha mostrado aun todas sus cartas, preocupada más en posicionarse y hacer operación cicatriz al interior de su partido, además de rodearse de operadores políticos que le permitan ahora sí, enfrentar una elección y tener posibilidades de ganar y dejar de ser candidata testimonial

La única muestra fue cuando en sus redes dijo que la revista Proceso había publicado sobre ella y sobre su rival del PAN; que mientras a ella le cuestionaban no usar cubrebocas en una fiesta, a Kuri lo relacionaban con actos de corrupción.

Así que esa puede ser la veta del discurso de Celia Maya, el combate a la corrupción, discurso que le rindió frutos al hoy presidente López Obrador.

Sin embargo, no olvidemos que hace 6 años, Francisco Domínguez centró su discurso en la seguridad mientras Loyola lo hizo en la estabilidad económica del estado; el resultado, Domínguez ganó. y tomemos en cuenta que según la última encuesta de Mitofski marca que al 41% de los queretanos les preocupa la seguridad pública. He allí la próxima veta a explotar en las campañas y que aún no se ha tocado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .