Anaya descubre la pobreza


Hace meses en este espacio escribí que una de las posibilidades de Ricardo Anaya en su reaparición en la vida política sería convertirse en un exitoso youtuber más que en líder social.

Y por las reacciones que generan sus videos en redes sociales, sin duda está más cerca de convertirse en un cómico que en el líder que la oposición espera.

Anaya no conecta con la gente, trascienden más los memes derivados de sus videos que sus propuestas que hace en ellos.

¿Alguien recuerda cuales fueron sus propuestas del 16 de marzo para enfrentar la pandemia?

Pocos lo recuerdan, pero sí recuerdan con gracia otro video en donde Anaya critica al compadre que se gasta dos mil pesos en caguamas cada fin de semana. Incluso, en twitter hasta hicieron hilos calculando cuántas caguamas banqueteras habría que tomarse para gastarse esa cantidad de dinero.

No, Ricardo Anaya no conecta, su mensaje político es intrascendente. No es nueva esa intrascendencia; desde la campaña del 2018 lo era, pero no ha entendido el porqué perdió avasalladoramente la elección.

No hace la lectura correcta. Sus videos donde intenta vivir la vida de la gente común solo demuestran su falta de empatía y que desconocía ese México en 2018 que hoy descubre y finge estar horrorizado. Ese México que precisamente no votó por él y no tanto por simpatía por AMLO sino por rechazo al proyecto político y social que el propio Anaya encarna.

Y vemos a Anaya en un pesero, lo vemos corriendo para alcanzar el metro, Anaya se queda a dormir en una casa humilde, Anaya pide una vida prestada para saber qué sienten los pobres, para entender porque no votaron por él.

Y aunque a sus videos no les va mal en alcance, sí les va mal en el mensaje que no impacta políticamente. Probablemente sus asesores le han de decir que mientras hablen de él significa que está teniendo impacto, pero en política si tu mensaje no llega al público, entonces se vuelve inútil.

Algo debiera haber aprendido Anaya de sus derrotas electorales, recordemos que nunca ha ganado una elección por voto directo y que los escaños que ha obtenido han sido por la vía plurinominal.

Los líderes sociales no se construyen en YouTube ni desde un reality show aséptico donde Don Ricardo se conmueve de tanta maldita miseria. Ese no es el camino y menos para construir un liderazgo que enfrente eficazmente al gobierno de López Obrador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .