Peones transexenales


Con la elección legislativa de Javier Marra Olea como nuevo consejero presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Infoqro), sigilosa y casi quirúrgicamente, el gobernador Francisco Domínguez colocó la última pieza para asegurar un poco de paz política personal para cuando deje el Palacio de la Corregidora y regrese a su rancho a criar ganado porcino. 

El primer movimiento fue en febrero de este año cuando la legislatura, de mayoría panista, nombró sin contratiempo alguno al sucesor de Rafael Castillo Vandenpeereboom al frente de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), electo originalmente durante el sexenio del también panista Francisco Garrido Patrón. Castillo, quien trascendió tres gobernadores, inicialmente fue electo para un periodo de dos años, pero tras una reforma constitucional se amplió su periodo con posibilidad de una reelección. 

¿Quién fue el elegido para sustituir a Castillo Vandenpeereboom? ¿Fue acaso un insigne ciudadano con la experiencia para fiscalizar a los diferentes órdenes de gobierno? No, para la bancada panista fue más fácil mirar hacia el gabinete del gobernador de Francisco Domínguez y escogieron a quien estaba al frente de la USEBEQ: Enrique de Echávarri Lary

Así, para fiscalizar el último y polémico año de ejercicio del gobernador Domínguez, la bancada panista seleccionó a alguien que estuvo bajo el mando de éste. ¿Tendremos garantía los queretanos que la fiscalización del último año será ecuánime o será para agradecer al anterior jefe? 

Misma situación que se repite en el reciente nombramiento legislativo del nuevo titular de Infoqro. Tras un periodo similar al de Castillo, Javier Rascado Pérez estuvo al frente del órgano garante de la transparencia desde fines del sexenio de Garrido hasta hace un mes. 

Para designar a su sucesor la legislatura hizo la misma jugada. ¿Algún ciudadano quería ser el garante de transparencia? Olvídenlo, desde el Palacio de la Corregidora salió el secretario de Planeación y Finanzas para que los diputados panistas alzaran la mano y aprobarán el designio gubernamental: dos designaciones de organismos autónomos hechas por dedazo gubernamental

Hay una virtud en que los periodos de los titulares de organismos autónomos trasciendan el sexenio porque en teoría los liberaría de presiones de coyunturas políticas; sin embargo, en el origen de estos va su pecado político, al haber sido recientemente empleados directos del gobernador, terminan por convertirse en peones políticos de éste y estarán bajo su influencia política si Domínguez decide no retirarse a cultivar su jardín y seguir activo en la política. 

Un comentario

  1. Que pena me dan los disque “panista”.

    Gracias a Dios don Pepe Puga que está muerto, porque si estuviera vivo se moría de todas las pendejadas que están haciendo, los que se sienten con pañal PANISTA.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .