El Yunque, en la red de intolerancia 


Nuevamente es noticia El Yunque, organización secreta ultraderechista infiltrada en el Partido Acción Nacional, de la cual es prominente miembro, de acuerdo con la investigación periodística de Álvaro Delgado, el senador panista Alfredo Botello, quien suplió en su escaño al hoy gobernador electo de Querétaro, Mauricio Kuri. 

Bajo el título “Red de intolerancia”, el 5 de agosto WikiLeaks colgó en su portal más de 17 mil documentos que presentan las conexiones que tienen las organizaciones ultraderechistas españolas HazteOír (HO) y CitizenGO, cuyas ligas llegan hasta México y otros 50 países. 

Conocidos por su agenda ultraderechista y antiderechos humanos, WikiLeaks explica que Hazte Oír fue fundada en 2001 en España y en 2013 se creó CitizenGo para difundir su postura política más allá de los países de habla hispana. 

Dice el texto de presentación que “tanto HazteOír como CitizenGo son parte de una red global más grande de organizaciones de derecha que trabajan juntas para impulsar sus valores en las esferas políticas y de base“. 

Estos grupos promueven una agenda antiaborto y en contra de los derechos LGBTQI+, además del discurso de la “familia natural” y que, aunque su principal forma de operar es a través de peticiones en línea, también actúan en el mundo físico como, por ejemplo, su “autobús del odio”.  

Señala WikiLeaks que ambas organizaciones “ejecutan sus campañas y otros trabajos bajo la apariencia de valores familiares, pero está claro a través del conjunto de documentos que sus valores están arraigados en un contexto cristiano extremadamente ultraconservador“. 

En su relación con otro partidos y organizaciones políticas, se destaca una investigación encubierta hecha por OpenDemocracy en donde comprobó vínculos con la derecha de España, Italia y Hungría, además de sus nexos con el Yunque mexicano, relación de la que HazteOír ha querido deshacerse, según señala WikiLeaks. 

Contralínea, el medio mexicano aliado de WikiLeaks en la difusión y clasificación periodística de los 17 mil documentos de la “Red de odio”, da cuenta sobre como integrantes de El Yunque incrustados en el poder durante el sexenio de Vicente Fox (2000-2006), sirvieron como base para replicar en España esta organización ultraderechista. 

La Revista Contralínea también destaca de entre los 17 mil archivos filtrados por WikiLeaks, varios correos electrónicos donde se explican los métodos de espionaje y contraespionaje de El Yunque en España para poder alcanzar el objetivo, que comparte con su contraparte mexicana, de “instaurar el Reino de Cristo en la tierra”

Aunque algunos de los documentos que sube WikiLeaks eran ya conocidos, como los libros de Álvaro Delgado y otras investigaciones periodísticas, también hay en línea documentos en Excel con la lista de donadores a HazteOír y presentaciones en power point en donde explican a sus integrantes como actuar y convencer a otros personajes, principalmente políticos, para sumarse a su causa.  

Nuevamente El Yunque y sus integrantes, donde hay varios queretanos, están en el ojo del huracán mundial. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .