¿Qué tan lejos llevará la Vía Queretana a Domínguez?


El discurso que dio el aún gobernador Francisco Domínguez en su sexto y último informe de gobierno, más que dirigido a la clase política local, es un discurso dirigido al panismo nacional en su lucha por la dirigencia del Partido Acción Nacional y ver que puede alcanzarle en la rebatinga opositora del 2024. 

Para su aventura nacional, Francisco Domínguez se presenta como un gobernador exitoso, de los pocos operadores de su partido que logró un triunfo aplastante para las huestes blanquiazules y con experiencia de negociación con el gobierno federal, esto por su paso en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). 

Sin embargo, se va del gobierno queretano con varios pendientes: un fracaso absoluto en la mejora del transporte público en la capital del estado, incremento de indicadores de inseguridad y el peor crecimiento económico desde Ignacio Loyola Vera.  

Sin embargo, en las cuentas alegres del informe de gobierno, el dibuja un Querétaro ejemplar y Domínguez nos propone la Vía Queretana, lo que el mismo denominó una ruta alternativa planteada a la del gobierno federal. 

La pregunta es si la Vía Queretana lo llevará a ser el líder del principal partido opositor del país: el PAN, quien con Marko Cortés ha perdido la brújula y se muestra inoperante e intrascendente como oposición a un avasallador presidente. Y no solo es la falta de carisma de Cortés sino la falta de un discurso con el que puede enfrentar a la bien armada estructura narrativa que ha creado López Obrador y lo que él llama la Cuarta Transformación. Veremos si el discurso de la llamada Vía Queretana convence a los panistas para elegirlo para dirigir los embates contra el presidente. 

Por lo pronto, Domínguez parte en desventaja frente a Cortés, que pretende reelegirse y, que, de acuerdo a la propia queja hecha por el propio Domínguez, junto con los otros contendientes Gerardo Priego y Adriana Dávila, que los dados están cargados para reelegir al actual dirigente

Domínguez arranca en desventaja, porque medirá el peso real de Querétaro en la agenda pública nacional, un estado que no tiene un caudal de votos como el Estado de México o la propia capital del país y aunque muestra un crecimiento económico, lejos está de ser la locomotora económica de México como lo son Nuevo León y, de nuevo, la capital del país. 

Por lo pronto, su sexto informe de gobierno, que es el acto de arranque de su campaña, tuvo poco impacto en la gran prensa nacional: de las portadas de los principales medios, solo uno destacó su informe con una llamada en portada; el resto, mandó la nota a la sección de estados. Y si Domínguez quiere pelear en las grandes ligas, tiene que empezar a ser parte de la agenda nacional. ¿Lo logrará con su Vía Queretana? ¿O se quedará a medio camino como el Qrobus?   

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .