Periodismo musical desde el lado B


En la industria musical, lado B se refiere a la canción que no está destinada a ser un éxito masivo y que se incluía en los discos sencillos como complemento del hit; sin embargo, la cultura del rock reinventó el concepto usando ese espacio menospreciado para incluir piezas musicales que son joyas buscadas por coleccionistas

Bajo esta premisa musical, Johanna Watson (Chile, 1980) ha hecho una recopilación de sus trabajos periodísticos publicados en diversos medios —desde fanzines punks hasta medios mainstream— en donde el común denominador es la música, principalmente el hoy avejentado rock y que presenta, precisamente, bajo el título de Lado B. Crónicas, entrevistas y reportajes musicales, publicado por la editorial Ocholibros este 2023.

Hay una lapidaria frase que se le atribuye al legendario músico Frank Zappa:

“La mayor parte del periodismo rock consiste en gente que no sabe escribir, que hace entrevistas a gente que no sabe hablar, para gente que no sabe leer”.

Pero, que me disculpe Zappa, desde hace décadas el periodismo de rock es parte ya fundamental del periodismo cultural. La revista Rolling Stone fue vanguardia en grandes entrevistas y crónicas de periodistas de la talla de Hunter S. Thompson o, en el caso mexicano, escritores como José Agustín y Parménides García Saldaña abrieron espacios en las secciones culturales de la prensa. 

El libro está dividido en cuatro partes. Abre con el rock anglosajón y hace especial énfasis en el fenómeno que es Faith No More en Chile; sigue con textos sobre el rock argentino para dar paso al rock chileno y cerrar con el rock latinoamericano (aunque no se incluye mucho a los músicos mexicanos). 

Cabe destacar que en este libro se presentan las versiones originales de sus crónicas y entrevistas, libres de la edición que pudieron tener en su momento, respetando los títulos y extensión (Extended versions, se diría en lenguaje discográfico) que propuso en su momento. Es decir, nos presenta la versión primigenia que se adecúa mucho al espíritu del rock, que en el fondo también es una música primigenia. 

El libro, presentado en el marco de la Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales de Querétaro (FILMAQ), destaca por la viveza de sus crónicas y a través de las letras se puede sentir la emoción de la adolescente que vio por primera vez a Guns N’ Roses en 1992, en un momento en que Chile se va liberando lentamente de las ataduras de la dictadura de Pinochet o conocer a artistas —poetas, músicos— que por cuestiones de la industria cultural no han podido ser conocidos en México. 

En esta obra la autora ha logrado reunir el espíritu de los discos de rock con el de la atemporalidad de un libro. Demuestra que el periodismo es el primer borrador de la historia y que sirve como testigo de los tiempos. Una obra de obligada lectura para conocer la cultura contemporánea chilena y sudamericana. 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.