El blog de Víctor López Jaramillo

El estigma de ser roquero al sur del río Bravo


Víctor López Jaramillo

El estigma de ser roquero al sur del río Bravo

“Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos”, sentenció hace más de dos décadas el grupo chileno Los Prisioneros. We are southamerican rockeCuarteto de nos rs, cantaron también.

Vivir con el estigma de tocar rocanrol al sur del Río Bravo fue la marca de nacimiento de las primeras bandas.

Vivir de la imitación, del cover, de anular la imaginación e importar sin arancel las canciones. Así, el High class baby pasó a ser Presumida y Bony Maronie, Popotitos.

Mientras en Estados Unidos el rocanrol era el referente de la protesta juvenil contra un capitalismo al que se le decoloraban los tonos pastel, en México se le trataba de música colonizadora o agente de infiltración comunista.

Las protestas contra la guerra de Vietnam son impensables sin el soundtrack de los Doors, los Credeence, los Rolling Stones y hasta los Beatles. En México, nuestro soundtrack del mortecino otoño del 68 tiene poco rock y mucha sangre.

Música imperialista, decía la izquierda dogmática. Música comunista, le decía la derecha adicta a crucificar y quemar en hogueras a sus enemigos.

La guitarra eléctrica, agente colonizador del capitalismo, gritaban los estalinistas. El cabello largo, decadencia de nuestra juventud, gritaban los derechistas herederos de la inquisición.

Y en México el rocanrol vagó huérfano predicando por un desierto, cantando en hoyos fonquis en espera de mejores tiempos.

Y sin embargo se mueve

Más de cuatro décadas separan al Festival de Rock y Ruedas de Avándaro al Festival Vive Latino. El primer festival fue crucificado. Hasta Carlos Monsiváis dijo que Avándaro había sido un gran momento de colonización mental del Tercer Mundo. Son la primera generación de gringos nacidos en México, acusó el buen Monsi, quien años después se desharía en elogios a ¡Gloria Trevi!

Monsiváis no era el único. Muchos se aterraban más por Avándaro que por el “halconazo” echeverrista.

Sin embargo, el rock hecho en México seguía rodando por instinto de supervivencia. Exiliado de los medios electrónicos por una mentada de madre en la radio en Avándaro apenas podía sobrevivir.

Si el rock quería romper los dogmas de la sociedad mexicana, tenía que empezar por romper sus propios dogmas. Javier Bátiz no quería cantar en español porque creía que se oía como Tin Tan. Tuvo que ser Alejandro Lora y su rock con rimas forzadas el que se atreviera y señalara como Babe Ruth roquero para donde había que batear.

Y el rock en México aprendió a cantar en español y con canciones propias. Desde mediados de los setenta a la actualidad, el rock ha pasado por auges y caídas, cada cual con sus matices generacionales.

Lo latino y lo angloreal de catorce

En el Vive Latino abunda el rocanrol en todas sus variantes y las mulas. Sí, las mulas, una rica mezcla de bolis de naranja (¡oh!, en la ciudad de México le dicen congeladas, pero en Querétaro las conocemos como bolis) y mezcal. Y han tenido tanto éxito que hasta quien fuera vocalista de Maldita Vecindad, Roco, presta su imagen para una marca (El capitalismo ha castigado a quien es uno de los principales detractores del neoliberalismo).

Si el primer festival de Avándaro tuvo como pretexto una carrera de motos, ahora, el Foro Sol, en una de las partes que corresponden a la pista de carreras, es un tianguis cultural roquero. Discos, libros, artesanías, se pueden encontrar en las pistas atiborradas.

Alejado de las supersticiones, el decimotercer Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, goza de cabal salud pese a la polémica a que se ha enfrentado recientemente por incluir un mayor número de artistas cuya lengua es el inglés.

Así es, paradojas de la historia, si en sus primeros años, el rock original hecho en México sólo era aceptado si era cantado en inglés, ahora, se cuestiona si un festival que lleva en su nombre el adjetivo latino debe admitir cantantes anglos. Pero como el rock no conoce de dogmas, rápidamente la discusión pasa a segundo término cuando los primeros acordes de Blur suenan. A final de cuentas, la música es un lenguaje universal.

Este 17 de marzo, el escenario principal del Festival tiene un toque a ska. De Panteón Rococó a Ska-P y los estelares Fabulosos Cadillacs (quienes no salieron en su mejor noche). El eclecticismo de Nortec cierra el festival.

Sin embargo, lo mejor no sucede en el escenario principal. El segundo escenario, ubicado en el histórico estadio Jesús Martínez “Palillo”, es testigo de la música de Real de Catorce y la enorme voluntad de José Cruz (quien padece una enfermedad que lo obliga a estar en silla de ruedas) para seguir siendo una piedra rodante.

El poema que dedica Real de Catorce a Rita Guerrero (quien falleció hace dos años) arranca más de una lágrima entre los asistentes.

40 minutos son insuficientes para la poesía y el blues de José Cruz quien al caer la tarde se pregunta por qué Jesús perdió la fe.

Después, seguiría Jovanotti y los Silversun Pickups. De la lengua italiana a la inglesa. Para terminar con los uruguayos de Cuarteto de Nos, que con rimas cargadas de furia, recuerdan que el rocanrol es esencialmente protesta.

El mundo ha girado, ahora hasta un Papa latinoamericano hay. Y también habemus Festival Vive Latino para rato.

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3 comentarios el “El estigma de ser roquero al sur del río Bravo

  1. Eduardo Aboytes
    marzo 20, 2013

    Muy buena crónica Jaramillo y maldito por que los pudiste escuchar en vivo mientras uno se tiene que conformar con sus discos jaja

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  2. Roco Pachukote
    marzo 21, 2013

    Saludos de Paz
    Seguro no conocias esta informacion, sabes cual es la diferencia entre el mezcal y cualquier cerveza y bebida alcoholica producida por las transnacionales? El mezcal es una bebida de origen prehispanico, es cult,ura, raiz y tradicion, las mulas son un proyecto comunitario de apoyo a familias mezcaleras de los estados de Oaxaca y Michoacan, es mezcal organico y artesanal, por eso mi participacion en este proyecto. Aqui no hay ni capitalismo, ni neoliberalismo, aqui hay comercio justo y comunitario…. En el vive latino las mulas costaban 50pesos y las cervezas transnacionales e industriales costaban 80 pesos…. Comprando mulas de Roco Pachukote la gente esta apoyando directamente familias y productores locales, comprando cervezas apoyan el gran capital depredador y transnacional. Como bien comentas en tu nota las mulas son un exito, se ve que hay mucha gente que si sabe y comprende la diferencia. Sabes cuantas veces me han propuesto prestar mi imagen para hacer comerciales de refrescos, botanas chatarra y mil productos transnacionales? Muchas veces y sabes cuanto pagan por hacer esos comerciales? Les puedes preguntar a los rockeros que aparecen en comerciales de papitas y refrescos….. Obviamente he rechazado todas esas propuestas por, como bien resaltas, mi posicion politica y espiritual. Asi que cuando me veas haciendo comerciales de ese tipo, ahora si me tiras tus comentarios jajaja. Abrazos y bendiciones… Para toda la banda que quiera saber mas del proyecto y de otras acciones mas en defensa de la madre tierra y con comunidades indigenas favor de checar nuestros facebook Sonidero Meztizo, Roco Pachukote y Aho Colectivo…. Ahi nos wachamos raza… Paz y Baile….Ometeotl

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  3. Ernesto Pocoyo
    abril 15, 2013

    tuve el placer de asistir al festival iberoamericano de cultura musical vive latino, y durante el tiempo previo si se satanizaba mucho el hecho de que grupos extranjeros (de lengua no hispana) se presentaran, pero muy facil era responderles al mencionar el nombre completo del festival. la musica es cultura sin importar de donde venga ni en que idioma se cante, simplemente debemos apreciarla

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Esta entrada fue publicada en marzo 19, 2013 por en Música, Periodismo y etiquetada con , .

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