El blog de Víctor López Jaramillo

Noticia triste #UAQ


Jesús Almaraz

Jesús Almaraz

Víctor López Jaramillo

Una noticia triste empañó el regresó de labores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ): Jesús Almaraz Esquivel, estudiante de Cadereyta, fue encontrado muerto.

Jesús Almaraz, de 21 años de edad, desapareció el primero de junio. La última vez que lo vieron fue en el barrio de El Demiño en Cadereyta. Al no regresar a su domicilio, su familia pidió ayuda a las autoridades municipales para localizarlo.

Lamentablemente, el gobierno municipal encabezado por Rodrigo Mejía Hernández poco apoyó. Incluso, las autoridades locales mandaron retirar lonas en donde se informaba y pedía ayuda para encontrar a Jesús Almaraz.

Esas mantas producen paranoia en la población, argumentó el alcalde. Incapaz de velar por la seguridad de los habitantes de Cadereyta de Montes, el presidente municipal evadió el tema. Su argumento, desde luego es risible.

Por su parte, el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, decidió dar todo el apoyo necesario para dar con el paradero del estudiante, quien destacaba por su aportación a la comunidad y era becario de la máxima casa de estudios.

Cabe destacar también el papel del coordinador del Campus Cadereyta, Arturo Marcial Padrón Hernández, quien desde el inicio del caso mostró preocupación y abogó para obtener apoyo para dar con Jesús Almaraz.

Ante la presión mediática que implica que la misma rectoría de la UAQ exija a las autoridades den con el paradero de un alumno desaparecido, se intensificó la búsqueda.

Sin embargo, Gobierno del Estado volvió a mostrar que evade la realidad y que busca explicaciones alternas. El secretario de gobierno, Jorge López Portillo Tostado dijo que ya se había reunido con los parientes de Almaraz. Y anunciaba que descartaba la hipótesis de un secuestro y que más bien, era un tema familiar.

En la nota del 16 de junio publicada en El Universal Querétaro y firmada por Paulina Villeda, se lee la siguiente declaración de López Portillo:

“Aparentemente es un tema no relacionado con ningún tipo de desaparición o secuestro, no tenemos indicadores duros que nos digan que vaya en ese sentido sino que más bien se pudiera tratar de un tema familiar, estamos por tener los datos duros de la Procuraduría”, expresó.

¿Un tema familiar? Como parte de su táctica para maquillar la realidad, López Portillo minimizó el caso pero no hubo final feliz.

Sin pista alguna sobre el caso, éste se resolvió porque el culpable decidió entregarse. Melchor García Gallardo acudió antes las autoridades municipales a confesar que él había asesinado a Jesús Almaraz y que había enterrado el cuerpo en su casa.

El procurador Arsenio Durán Becerra informó que la prueba de ADN confirmó que el cuerpo encontrado en el domicilio de García Gallardo corresponde a Jesús Almaraz.

En comunicado de prensa, la UAQ informó que “El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, a título personal y de los universitarios, lamenta profundamente lo sucedido y agradece la solidaridad que demostraron las autoridades, representantes de los medios de comunicación, la sociedad en general y los integrantes de la comunidad universitaria para localizar al joven, quienes estuvieron al pendiente en todo momento durante este mes y medio de búsqueda”.

Una noticia triste para la Universidad. Una noticia triste para la sociedad queretana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el julio 26, 2014 por en Periodismo.

Sígueme en Twitter

Follow El blog de Víctor López Jaramillo on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: