El blog de Víctor López Jaramillo

¿Qué es lo que sigue?


https://vine.co/v/OJpidnFPlJE/embed/simple

Víctor López Jaramillo

Se viven días de incertidumbre y azoro. Ha quedado demostrado que el famoso Mexican Moment, del que tanto hablaban los medios de comunicación extranjeros como una especie de revival del Milagro Mexicano, ha quedado desfasado. Estamos ante un escenario que no estaba programado.

Hoy queda como anillo al dedo la frase irónica acuñada por el cronista Carlos Monsiváis: “O ya no entiendo lo que está pasando o ya pasó lo que estaba yo entendiendo”.

¿Qué fue lo que ya pasó que muchos parecíamos entender? Básicamente que el regreso del PRI por la vía electoral a la Presidencia de la República anticipaba un retorno a las formas políticas que garantizarían una estabilización del país ante los resultados que entregaba Acción Nacional y sus 12 años de mandato.

El primer indicio fue el llamado a un pacto nacional entre todas las fuerzas políticas. Para los que tengan memoria política, recordarán que llamar a pactos entre las fuerzas productivas, sociales o políticas, era una forma habitual de generar gobernabilidad para el PRI de los años 80 y 90. ¿Cómo olvidar los llamados precio pacto, cuando se ponía un tope al costo de los productos?

Con esa misma fórmula regresó el PRI. El Pacto por México parecía tejer ese andamiaje político para generar estabilidad y continuar con las reformas estructurales del modelo neoliberal.

Seguido de una campaña de relaciones públicas similar a la salinista, la prensa internacional destacaba esos logros políticos del grupo en el poder. Mexican Moment lo llamaron, como ya lo hemos mencionado.

Hasta allí, parecía la repetición de la puesta en escena del PRI en el gobierno. Repitiendo las fórmulas que en el pasado le habían dado resultado, el PRI comenzaba su sexenio y en el discurso le apostaba a la estabilidad política y cambios económicos. Sepultaban en el silencio los resultados de la violencia en el país heredada del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Con la oposición pactada, el proyecto priista avanzaba. Sin embargo, la narrativa política del gobierno se salió del guion cuando la opinión pública se indignó por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Guerrero.

Al respecto, comparto las mismas preguntas que la periodista Claudia Ivonne Hernández ha formulado: ¿Qué pasó con Ayotzinapa que despertó tanta rabia e indignación? ¿Qué pasó con Ayotzinapa que no pasó con Atenco, con Acteal, con las mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez?

A lo que Claudia Ivonne responde: “Quizá ignoramos las desapariciones porque creíamos que los reportes periodísticos eran ciencia ficción y sin embargo, ahora estamos superados…  la realidad superó las primeras planas y ya nada la pudo parar. Hace más de 20 años, una información trascendía en lo local, pero ahora, lo local ya es propiedad universal gracias a las redes sociales. La velocidad con la que fluye la información, nos permite apropiarnos de luchas, de causas humanitarias muy lejanas.”

Y siguiendo con el aforismo de Monsiváis, ¿Qué es lo que está sucediendo que no alcanzamos a comprender? Y ¿Qué es lo que sigue?

Para entender en donde estamos, debemos comparar situaciones políticas. Ante esto, el escritor y sociólogo Juan Villoro ha dicho que la situación actual de México puede compararse a la de Sudáfrica antes de Mandela, a la de Polonia antes de Walesa, a la de India antes de Gandhi. Es decir, una situación previa al gran cambio que sacuda las estructuras del sistema.

Estamos en el punto en que como sociedad civil debemos construir un nuevo frente. La política es demasiado importante como para dejársela a los políticos solamente.

Estamos en el momento del dolor y la rabia. ¿Qué sigue? ¿Cómo construir un nuevo país? ¿Cómo actuar como sociedad sin esperar nada de los caudillos? Esas son las interrogantes que como sociedad debemos despejar pronto. O dejaremos perder una oportunidad histórica… nuevamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 21, 2014 por en Política y etiquetada con , , , , , , , , .

Sígueme en Twitter

Follow El blog de Víctor López Jaramillo on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: