Estaba un día el Diablo preguntándose porque muchos hombres que en vida habían estado casados, culpaban al matrimonio como el causante de su estancia en el Infierno.
Dicen que sabe mas el Diablo por viejo que por diablo, pero eso no es completamente verdad. En realidad, el Diablo sabe más porque ejerce el pensamiento científico, a diferencia de su eterno rival Dios, que opta por el pensamiento mágico antes que el científico.
Intrigado por tal actitud y decidido a usar el método científico, el Dr. Diablo decidió hacer una investigación sociológica para averiguar porque los hombres culpaban al matrimonio de pasar la vida eterna en el Infierno.
Así, designó al Archidiablo Belfegor para que utilizando la técnica de la observación participante en la ciudad de Florencia, investigara y, a la brevedad, le entregará resultados.
Esta es una historia que Nicolás Maquiavelo, algo así como el diablo de la política, escribió. Por lo general, recordamos a Maquiavelo por su obra política como El Príncipe o Los Comentarios a las Décadas de Tito Livio. Sin embargo, como hombre renacentista, su pluma abarcó variados géneros. Esta fábula se inscribe dentro de sus obras jocosas, pero igual de profundas que las antes mencionadas.
Si quiere usted querido lector saber cual es el resultado de la investigación sobre la correlación entre el matrimonio y el Infierno del Archidiablo Belfegor, escrita por Maquiavelo, de clic en el siguiente enlace para leer la obra completa: —-> http://www.saltana.org/1/pros/311.html#.VjZSjq4ve1s