Se cumple el plazo para la visita del gobernador al Consejo Universitario


Dice el dicho que no hay plazo que no se cumpla y finalmente la presencia del gobernador ante el pleno del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se realizará este jueves 19 de mayo.

Una cita que se venía postergando desde el 21 de marzo se cumplirá casi dos meses después. Tras el desencuentro inicial que comenzó con el diferendo en el presupuesto a la universidad, parece que finamente se dio el diálogo.

Recordemos que uno de los puntos en los que chocaba la visión de las autoridades universitarias y la de gobierno del Estado era en cuanto al aumento del presupuesto.

La UAQ requiere ese aumento de manera directa, en tanto el mandatario Francisco Domínguez lo daba dividido, aproximadamente 70% en obra pública y 30% de manera directa. En este contexto surgió la respuesta del rector: que así no le podía pagar a sus profesores. Imagine usted, lector, que los trabajadores universitarios cobraran con ladrillos y cemento o con bonitos árboles de maple, con los que está obsesionada la directora de Obra Pública estatal. Evidentemente las visiones chocaban.

Ese fue el preludio. Durante la huelga del STEUAQ fue el encontronazo mayor. La denuncia de la parcialidad del árbitro electoral en favor de una de las partes en conflicto causó molestia en las autoridades universitarias.

Pero la gota que derramó el vaso fue el hecho de que se hizo pública la denuncia que desde el gobierno estatal pretendían crear grupos de choque para desestabilizar a la UAQ.

En el punto más álgido de la huelga, se convocó a una concentración para defender la autonomía universitaria y frenar cualquier intromisión. Ese 21 de marzo, el gobernador prefirió irse a recibir la primavera a Bernal que escuchar en directo las demandas de los universitarios. Ante ello, el rector Gilberto Herrera lo invitó a una sesión de Consejo Universitario a realizarse en la primera semana de abril.

Dicha reunión se fue postergando y finalmente se realizará este 19 de mayo. No será el primer encuentro público entre Domínguez y Herrera. Ya hubo una reunión tras el final de la huelga del STEUAQ. Otra cuando se presentó el proyecto de La Ruta del Estudiante. También hubo un encuentro entre consejeros universitarios y el gobernador. Es decir, se ha ido pavimentando el camino para que este encuentro en el Consejo Universitario no sea un choque.

Prueba de ello es el anuncio hecho la mañana de este lunes, donde el gobernador Domínguez dijo que el jueves informará de un “presupuesto sin precedente” para la UAQ.

Durante los honores a la bandera en la Preparatoria Norte, el gobernador declaró: “Yo me comprometí cuando estaba en campaña a que llegaría al 10% del presupuesto anual a la universidad. El jueves tendrán noticias de que será el presupuesto más alto en la historia de la universidad y que nunca se ha tenido”.

Ahora habrá que esperar a lo que suceda en ese Consejo Universitario, que cabe recordar es la máxima autoridad de nuestra universidad.

Esperemos que en verdad sean buenas noticias y no volvamos al diferendo inicial, donde para una parte el presupuesto es directo y para la otra es obra y presupuesto. Habrá que esperar y no echar aún las campanas al vuelo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.