Ezequiel Montes y su remodelación


¿Por qué alguien puede oponerse a algo que, en apariencia, traerá beneficios?

Hago la pregunta porque el gobierno municipal, encabezado por Marcos Aguilar Vega, anunció la remodelación de la avenida Ezequiel Montes, en el centro de la ciudad, en donde se invertirán 46 millones de pesos para remozarla y convertirla en una “calle completa”, es decir, hasta donde se puede entender, una calle donde converjan todos los modelos de movilidad, que van desde transporte público y privado, peatones y ciclistas.

Durante la presentación de la obra, el alcalde dijo que esta nueva obra se convertirá en el símbolo de Querétaro, pues “será la primera arteria que se repare y transforme con una visión científica, ciudadana, social y de movilidad”.

Lo que me llama la atención es que diga que será la primera arteria con visión científica y social, lo cual me lleva a preguntar si las demás obras, incluidas las hechas por el gobernador Domínguez en este sexenio, no cumplen con esas características.

Pero volvamos a la pregunta inicial: si aparentemente será una obra que traiga beneficios a la ciudadanía, ¿por qué un grupo de ciudadanos se opusieron e impidieron en determinado momento que empezaran las obras tras el anuncio del alcalde?

La respuesta fácil es la que han esbozado desde Centro Cívico: la oposición ha politizado la situación y que hasta harían uso de la fuerza pública.

Argumento que es risible porque es evidente que todo lo que realicen los políticos se politiza por naturaleza. Cuando los gobernantes promueven los beneficios de la obra, ya lo están politizando en ese momento.

Descartemos el argumento que solía usar el gobierno para desacreditar a sus opositores al llamarlos “enemigos del progreso”. La raíz de la desconfianza en contra del gobierno municipal es más profunda de lo que quieren admitir en el municipio capitalino.

Lo que no han leído en Centro Cívico es la enorme desconfianza existente hacia el proyecto de Marcos Aguilar. Después de ganar las elecciones con un amplio margen, acciones como la concesión a particulares de la recolección de residuos sólidos y el proyecto de parquímetros en el Centro Histórico dejan serias dudas en el ciudadano.

A eso hay que sumarle que las más recientes obras del gobierno estatal como la de El Paseo del Estudiante alrededor de la Universidad Autónoma de Querétaro y la colonia Niños Héroes generó una enorme inconformidad por el lento avance que perjudicó a comercios de la zona y que, incluso, por un descuido de los constructores, una tienda de muebles sufriera una inundación que le generó pérdidas.

Es decir, hay una enorme desconfianza en torno al gobierno de Marcos Aguilar y en cuanto al tema de las obras por lo lento y las pérdidas económicas que puedan tener. ¿Nadie leyó esa situación antes en Centro Cívico? ¿O simplemente quisieron imponerse?

Es evidente que Ezequiel Montes necesita urgentemente una remodelación porque está muy dañada. No se niega el diagnóstico y enfermedad, se desconfía del médico y su tratamiento, porque esa misma receta ha causado mucho daño recientemente.

Lo que le hace falta al gobierno municipal es voluntad política y convencer, no imponer su proyecto a los vecinos afectados. Recordemos el caso del Jardín Guerrero cuando Roberto Loyola Vera lo quiso remodelar y se generó una fuerte oposición que solo con diálogo se pudo sacar adelante. Diálogo y ofrecer a los comerciantes que pudieran ser afectados una especie de compensación o beneficio.

Al gobierno municipal le falta en realidad politizar el caso, es decir, usar la política para convencer a todos y hacer una obra que realmente ayude a modernizar la movilidad en la ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.