El blog de Víctor López Jaramillo

¿Por la boca muere el PES?… #Querétaro #Elecciones2015


Víctor López Jaramillo

El pez muere por la boca, reza un conocido refrán. Y eso fue lo que acaba de pasar electoralmente en Querétaro: a través de un comunicado de prensa, el PES (Partido Encuentro Social) informó que al no tener candidato para la gubernatura en Querétaro, apoyan de facto al priista Roberto Loyola Vera. ¿El PES muere por la boca?

Retacería electoral

En un refinado calculo de aritmética electoral, en lo que se prevé será una competencia cerrada entre Loyola Vera del PRI y Francisco Domínguez del PAN, un partido más ha decidido sumarse al delfín del gobernador José Eduardo Calzada.

El argumento que presenta el PES es que “en la persona de Roberto Loyola Vera, el Partido Encuentro Social encuentra a un candidato a gobernador de Querétaro que en su plataforma política incluye los valores y principios de la Familia y se compromete a gobernar con honestidad una administración pública plural”.

Así sin más, Roberto Loyola Vera en su afán de ganar junta un pedazo más de retacería electoral. Primero fue un PT desdibujado ideológicamente y que movido por el pragmatismo decidió apoyarlo. A ellos hay que sumarles también sus tradicionales aliados del Verde y Panal, quienes ya tenían como candidato a Loyola.

Pero no son políticos

Y al igual que el PT que al apoyar al priista Roberto Loyola Vera contradice sus postulados ideológicos, el Partido Encuentro Social se estaría contradiciendo.

En una revisión a su portal se pueden leer las 100 razones por las que el Encuentro Social son una opción ciudadana y eso es lo que dicen:

11. Somos un partido de ciudadanos, no de políticos.

12. Somos la voz de los que no tenemos voz.

Evidentemente, al apoyar al candidato priista, se muestran como un partido de políticos, mas que de ciudadanos. Y al apoyar al candidato de otro partido, dejan de ser la voz de los que no tienen voz.

Aunque retóricamente pudieran salvar estos puntos, hay uno que la actual coyuntura política local lo hace imposible. El punto 23: “Lucharemos para que todos los funcionarios públicos hagan público su patrimonio”. Esto, en la coyuntura en que a su nuevo candidato a la gubernatura se le exige entregue su declaración patrimonial, se vuelve un punto delicado.

¿Sorpresa?

A nadie debe sorprender las alianzas de facto de última hora. Es un recurso presuntamente sorpresa que todos los candidatos juegan, es más, habrá que esperar si es que no hay un apoyo de facto de algún otro partido al candidato del PAN.

Pero recordemos una cosa, estas famosas declinaciones o apoyos de facto se dan faltando poco tiempo para la elección o bien, se dan cuando han pasado las elecciones y dos partidos se unen en un frente común para defender el voto.

Sin embargo, el apoyo del PES al candidato priista se da cuando apenas ha pasado la cuarta parte de las campañas, lo cual habla de la desesperación por sacar ventaja porcentual de su rival.

Habrá que esperar a junio para saber si la estrategia del PRI y el PES dio resultado o simplemente queda como otra anécdota electoral. Recordemos que hay otro dicho que dice que el pez muerto sigue la corriente, bueno, esos son los refranes de la sabiduría popular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sígueme en Twitter

Follow El blog de Víctor López Jaramillo on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: