Disputas por la Av. Ezequiel Montes


Y finalmente, la sangre llegó al río. Al filo de la madrugada de este domingo, antes de que se asomaran los primeros rayos de sol, comenzaron las obras de remodelación de la avenida Ezequiel Montes en el centro de la ciudad de Querétaro.

Como lo habíamos comentado antes en este espacio, existe una fuerte inconformidad por parte de los comerciantes ubicados en esa vialidad y los vecinos de dicha zona. Así que ante el inicio de las obras, de acuerdo con lo reportado por EL UNIVERSAL Querétaro, mientras las excavadoras realizaban el retiro del adoquín, “los inconformes, con carteles y volantes en mano, evitaron que la maquinaria continuara con su labor”.

El argumento, como ya se había dicho en reiteradas ocasiones, es que consideran que no hay planeación en dicha obra y que las reuniones para informar de la obra solo se hicieron ante grupos “escogidos y no con todos los involucrados”, de acuerdo con la nota de este diario.

Y el diálogo prometido por las autoridades fracasó porque hizo su aparición la violencia política. En la nota firmada por Gonzalo A. Flores, publicada en la edición impresa de este diario, se informa que “cuando los manifestantes se movieron del lugar y fueron a un local a mostrar un documento a la autoridad municipal, Antonio Rueda, líder de los comerciantes, fue agredido por sujetos que aún no han sido identificados, acto por el que la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación”.

Ayer en las redes sociales circularon fotografías donde se aprecia al señor Rueda sangrando tras haber recibido un golpe en la cabeza. Esa es la imagen que mancha el gobierno de Marcos Aguilar, quien de inmediato se deslindó de cualquier ataque a los ciudadanos.

Surgen muchas preguntas que aún no son respondidas y que la investigación de la Fiscalía tendrá que resolver: ¿quiénes son esos sujetos que golpearon a un ciudadano que se oponía a una obra? ¿Con qué facultades agredieron a dicho ciudadano? ¿Son de un grupo afín al alcalde Marcos Aguilar o al panismo? ¿Se agredirá a todos los ciudadanos críticos?

La respuesta de Centro Cívico no se hizo esperar, como ya mencionamos líneas arriba; el alcalde Marcos Aguilar dijo que su gobierno no estaba detrás de esos ataques y, por el contrario, los lamentaba. Sin embargo, advirtió que aplicará la ley en caso de que alguien pretenda bloquear esta avenida.

Insisto, nadie niega que una obra de remodelación de la avenida Ezequiel Montes sea necesaria, la calle está muy dañada y necesita un remozamiento. Sin embargo, los vecinos argumentan que no solo es necesaria una reconstrucción estética, sino que necesita una cirugía mayor, como el cambio de drenaje y tomas de agua, porque con el que actualmente cuentan está ya obsoleto, de acuerdo a las versiones de los vecinos.

Es decir, ambas partes, gobierno municipal y detractores, están de acuerdo en que se necesita la remodelación. Sin embargo, dieren en la profundidad y alcance de la obra a ejecutar.

Por lo pronto, la falta de diálogo ya provocó una agresión política.

Fe de Erratas. En mi artículo anterior sobre la izquierda electoral y su papel en los comicios presidenciales cometí dos graves errores. El primero, en la elección de 2012 le resté votos a la alianza izquierdista y en lo que respecta a la elección estatal de 2003, adjudiqué el triunfo al panista Ignacio Loyola cuando en realidad quien resultó electo fue Francisco Garrido. A mis lectores, una disculpa por dichas pifias y gracias a quienes me hicieron las observaciones.

PD. Por vacaciones, mi colaboración no saldrá la siguiente semana, nos vemos hasta dentro de 15 días.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.