El blog de Víctor López Jaramillo

Añoranzas, una Navidad en el 58


 

Ofertas de 1958

Ofertas de 1958

Víctor López Jaramillo

El calendario marca que es el último mes. Aunque para el joven y guapo Presidente de militancia priista es el primero de los 72 meses que tiene su mandato.

Las elecciones de julio pasado tienen la mancha de la inequidad. Pero el poder es el poder y el joven Presidente que hace suspirar a más de una dama, finalmente asciende al poder.

Una de las primeras quejas en contra del flamante Presidente es el uso de la violencia contra sus opositores y el primer gasolinazo de su gestión. Bueno, en realidad dieselazo porque es el diesel el que sufre un aumento de precio de hasta 140 por ciento. De inmediato, se culpa a su antecesor de tal medida.

No, no hablamos de Enrique Peña Nieto ni del 2012. Estamos haciendo un ejercicio de memoria y recordamos el diciembre de 1958, el primer mes de gestión de Adolfo López Mateos.

Querétaro es una ciudad apacible. El estado es gobernado por el priista Juan C. Gorráez. Tiene muchos detractores que siembran el rumor de que no terminará su gestión, cosa que finalmente no sucede.

El Querétaro de 1958 se prepara para las tradicionales fiestas de Navidad y se alerta que debe prepararse para recibir una gran afluencia de turistas que en diciembre buscan la tranquilidad de la provincia.

Para dimensionar el tamaño de la ciudad, a diferencia de hoy que los números telefónicos alcanzan los siete dígitos, en el 58 bastaban tres dígitos para marcar a cualquier teléfono local. Así, si usted quería llamar a la agencia RCA Victor para preguntar si ya había llegado su reloj Elgin, sólo tenía que dar a la operadora el número 4-07 para poder ser comunicado. O si no, podía ir directamente a su local en Juárez Norte 57.

Se tienen puestas muchas esperanzas en la Magna Feria Ganadera, que entonces se ubica en el costado poniente del Cerro de las Campanas. En la feria, se expondrá lo mejor del ganado de la ciudad, “eminentemente lechera”, así como de otros estados. La gran novedad es que Canadá montará cuatro stands en donde exhibirá los principales adelantos tecnológicos.

Los regalos de navidad se pueden comprar en los almacenes “La ciudad de México”, en donde promocionan la camisa Arrow blanca. Siempre impecable, dice la publicidad.

Relojerías Cantú (ubicada en Madero 45) ofrece que en la compra de un reloj Haste, Hamilton, Longines, Wittnauer, Elgin o Eterna-Matic regalan un pavo, un cartón de cerveza Carta-Blanca y una piñata. Por si aún no se anima a comprar, le recuerda que en su tienda basta sólo un minuto para comprar y tiene todo un año para pagar.

La competencia no se queda atrás y la “Proveedora del hogar”, ubicada en Juárez Norte 77, oferta que en cada reloj que le compre, regalará una preciosa vajilla de 30 piezas.

O bien, si quiere invertir su aguinaldo, nada mejor que comprar un terreno en el fraccionamiento Cimatario, contactando al teléfono 502.

 

Cena, corrida y gran baile navideño

Las compras para la cena de Navidad se pueden hacer en “La luz del día”, Juárez 32-34 Sur, en donde tienen Sidra Copa de Oro, además de ser los distribuidores autorizados de la Cerveza Coronal, que es alegre y bonita, dice su publicidad.

En 1958, la fiesta taurina no necesita ser declarada patrimonio cultural intangible por capricho de nadie, y la corrida de Navidad presenta un gran cartel traído por la empresa “Paco” Gorráez en Plaza Colón y el jueves 25 de diciembre se presentan los toreros Gastón Santos, El Soldado, el maestro Córdova y Antonio del Olivar. En esta fecha hace su debut la nueva ganadera queretana Santa María con siete “hermosos toros” que estarán a la vista de todos en los corrales de la Plaza.

Los boletos cuestan 38 pesos en sombra y 18 en sol. La preventa es en el Gran Hotel.

Y para cerrar el glorioso 1958, nada como un gran baile en el motel Casa Blanca, en donde el galán de cine Raúl Martínez amenizará la velada con la reina del merecumbé, Carmencita; además de la presencia del estilista del tango Rudy Pimentel. Y para cerrar con broche de oro, el baile será amenizado por el conjunto de Chucho Martínez de la XEW –la voz de América Latina desde México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en diciembre 19, 2012 por en Periodismo, Política y etiquetada con , , , , , .

Sígueme en Twitter

Follow El blog de Víctor López Jaramillo on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: